Tasas bonos México, con leves bajas por temor a crisis europea

lunes 23 de mayo de 2011 11:24 CDT
 

MEXICO DF, mayo 23 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron la semana con leves bajas, beneficiadas por la cautela global de los inversionistas ante renovadas preocupaciones por la deuda europea.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía el lunes 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 7.01 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.66 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre del viernes.

La agencia Fitch bajó el viernes la calificación de la deuda de Grecia en tres escalones y, el sábado, Italia se vio afectada por la decisión de Standard & Poor's de recortar su panorama crediticio a "negativo" desde "estable".

Por si fuera poco, la derrota del gobernante Partido Socialista de España en las elecciones regionales del fin de semana agitó temores sobre el futuro de las medidas de austeridad, añadiendo presiones a la confianza de los inversionistas que el lunes buscaban refugio en activos de menor riesgo.

"El tema del 'fly to quality' (traslado a mercados más seguros) de la parte de Europa a bonos del Tesoro nos ha estado beneficiando, lo que se refleja en una fuerte demanda de extranjeros", comentó un operador.

Un descenso en las tasas de los bonos estadounidenses alienta la entrada de dinero a los instrumentos locales, porque se amplía el diferencial entre los rendimientos que ofrecen.

"El bono del Tesoro es el destino del 'fly to quality' por naturaleza, pero a nosotros ya empiezan en el extranjero a tomarnos en cuenta por las buenas métricas que tenemos, por eso en vez de estar perdiendo como todo mundo, estamos ganando un poco", agregó el operador.

Según datos de Banco de México, hasta el 12 de mayo, la tenencia de bonos mexicanos de largo plazo por extranjeros había aumentando un 23 por ciento con respecto al cierre del 2010, en cerca de 105,658 millones de pesos (9,008 millones de dólares).   Continuación...