ACTUALIZA 1-Peso mexicano cae por temores crisis Portugal

miércoles 23 de marzo de 2011 16:43 CST
 

(Actualiza con citas y precio cierre Reuters)

MEXICO DF, mar 23 (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles un 0.34 por ciento golpeado por temores de que la crisis política en Portugal empeore la frágil situación fiscal del país, aunque las pérdidas de la sesión no habrían dañado la perspectiva positiva de mediano plazo que tiene la moneda.

El peso MXN= MEX01 perdió 4.05 centavos, a 12.0190 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

El primer ministro portugués, José Sócrates, renunció el miércoles luego de que el parlamento luso rechazó una propuesta de nuevas medidas de austeridad, lo que podría forzar al país a buscar ayuda financiera internacional y a reestructurar su abultada deuda.

"No están llegando a un acuerdo sobre cómo reducir los déficits, entonces el mercado está especulando que van a tener que darles un rescate similar al de Grecia e Irlanda", comentó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Sin embargo, operadores coincidieron en que dado el buen desempeño de las mayores economías de la zona euro, la crisis portuguesa no amenaza a la recuperación global, lo que mantendría a salvo a las economías de América Latina.

En tal sentido, las perspectivas positivas para el peso se mantienen vigentes, lo que se hace evidente en su actual rango de operación.

"Si el tipo de cambio sube a niveles de 12.05 y trata de romper ahí, que es el promedio más cercano (promedio móvil de 50 días), ahí veríamos problemas, pero mientras tanto puede mantenerse aquí y si se calman las cosas quizá hasta bajar un poquito", dijo un operador en la ciudad occidental de Guadalajara.

Como muestra de que el interés por los activos mexicanos sigue en pie, operadores destacaron también la notoria baja de los rendimientos de la deuda mexicana de largo plazo en esta jornada, favorecida por los movimientos del tipo de cambio. [nN23294697]

"Hasta cierto punto los inversionistas extranjeros están buscando las pérdidas (del peso) como una oportunidad para entrar en un buen nivel", dijo Salvador Orozco, estratega de deuda y moneda del grupo financiero Santander.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle)