ACTUALIZA 2-ENTREVISTA-PIB México podría sorprender al alza

martes 22 de marzo de 2011 09:24 CST
 

(Agrega detalles, declaraciones)

Por Sujata Rao y Steve Clarke

LONDRES, mar 22 (Reuters) - El crecimiento económico de México probablemente sorprenda al alza, comparado con los actuales pronósticos del 4 al 5 por ciento, y podría incluso superar el 5,5 por ciento alcanzado el año pasado, dijo el martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, pese a la robusta recuperación de la economía, la inflación parece controlada, convirtiendo a México en uno de los pocos países emergentes que aún puede permitirse no subir su tasa de interés, destacó Cordero en una entrevista con Reuters Insider TV.

La economía mexicana creció un 5,5 por ciento en el 2010, su mejor desempeño desde el 2000, y las últimas cifras sobre el PIB y la producción industrial sugieren que la recuperación continúa.

"Todos los pronósticos -del Gobierno y privados- están entre el 4 y el 5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este pronóstico se está actualizando y mejorando mes a mes", afirmó Cordero.

"Probablemente en el próximo mes seremos capaces de actualizar este pronóstico", agregó, y sostuvo que una mejoría al alza era "muy posible".

Cordero dijo que se apegaría al pronóstico de crecimiento oficial del 4 al 5 por ciento por ahora, pero cuando fue consultado sobre si la tasa del año pasado del 5,5 por ciento podría ser superada, dijo: "hay una fuerte posibilidad de eso, déjenos esperar y ver".

Consultado de si el país saldrá a los mercados internacionales de deuda con un bono a 50 años tras la exitosa colocación de 100 años del año pasado, Cordero dijo: "Probablemente. Estamos buscando oportunidades favorables para salir al mercado (...) si hay una oportunidad, podría ocurrir".   Continuación...