Peso chileno abre en baja, influye aversion riesgo por Libia

martes 22 de febrero de 2011 06:27 CST
 

SANTIAGO, feb 22 (Reuters) - El peso chileno abrió el martes a la baja frente al dólar, afectado por un retroceso en los precios del cobre, principal exportación del país, en medio de una mayor aversión al riesgo por la inestabilidad política en Libia.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso chileno CLP= CLP=CL se cotizaba en valores de 471,50 unidades por dólar la compra y 471,80 unidades la venta, un retroceso de la moneda local de un 0,74 por ciento frente a los 468,00 y 468,50 del lunes.

"Lo que más incide es la apreciación del dólar a nivel mundial, que perjudica a las monedas emergentes, como el peso chileno, ante la percepción de mayor riesgo en Oriente Medio. El precio del cobre también se perjudica por el alza del dólar", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El cobre caía el martes a mínimos de tres semanas por las tensiones en el norte de Africa y Oriente Medio, debido a las protestas en Libia que buscan el fin del Gobierno de 41 años de Muammar Gaddafi.

"Un piso importante para el tipo de cambio fue los 468 pesos por dólar, no se pudo traspasar fácilmente, y ahora estos factores externos pueden llevar al peso a las 475 unidades por dólar", añadió Tricio.

Durante la jornada también se difundirá el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos en febrero (1500 GMT). Según los analistas, habría caído a 65,0 puntos, tras los 65,6 puntos de enero.

(Reporte de Moisés Avila/Froilán Romero, Editado por Luis Azuaje)