Bolsa de México cae 1.14 pct ante temores por crisis en Libia

martes 22 de febrero de 2011 13:31 CST
 

MEXICO DF, feb 22 (Reuters) - La bolsa mexicana caía el martes en medio de las constantes preocupaciones por la tensión política en Libia, lo que generaba una ola vendedora en los mercados internacionales.

A las 13.08 hora local (1908 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 1.14 por ciento a 36,821 puntos.

"Fueron en directo unos comentarios de Gaddafi en Libia que no gustaron ni tantito (...) y ahí es donde empezó la toma de utilidades en Estados Unidos y aquí. Estamos viendo el famoso "fly to quality", comentó Carlos Alonso, gerente de inversiones institucionales de Interacciones.

El dirigente libio Muammar Gaddafi ha asegurado que recurrirá al uso de la fuerza si fuera necesario para hacer frente a las protestas en su contra, y que se luchará "calle por calle" para liberar el país.

Si fuera necesario, ha señalado, "usaremos la fuerza, de acuerdo con el Derecho Internacional y la Constitución libia".

Tras un feriado, el promedio industrial Dow Jones .DJI sufría una fuerte caída de más del 1.4 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC se desplomaba un 2.5 por ciento.

En el mercado local, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.62 por ciento, a 45.78 pesos, arrastradas por una caída del precio del metal a mínimos de tres semanas.

"Los títulos de Grupo México cae por precios del cobre", agregó Alonso.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, caían un 1.63 por ciento a 34.30 pesos. La compañía reportó el lunes un alza en su utilidad en el cuarto trimestre, aunque el incremento fue menor al esperado.   Continuación...