ACTUALIZA 2-Peso mexicano cae con mercados externos por Libia

martes 22 de febrero de 2011 13:14 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 22 (Reuters) - El peso mexicano caía el martes un 0.45 por ciento golpeado por la creciente tensión política en Libia, que llevaba a los inversores a deshacerse de activos riesgosos como acciones y monedas emergentes.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 5.40 centavos, a 12.1325/12.1340 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

El líder libio Muammar Gaddafi, en un desafiante pero intrincado discurso, dijo el martes que llamará a la gente a "limpiar a Libia casa por casa" a menos que cesen las protestas en las calles del importante país productor de petróleo.

Fuerzas de seguridad libias han reprimido ferozmente a manifestantes pro-democracia en Trípoli y otras ciudades luego de que la semana pasada surgieran protestas al oriente de la nación, donde se concentra la producción de crudo, cuyo precio ha subido con fuerza por la tensión en el norte de Africa, lo que ha extendido la aversión al riesgo.

"El efecto que se tuvo en Libia sí tiene mayor peso por las acciones que tuvo el ejército en contra de la población civil (...) eso es lo que ha traído presiones y creo que la tensión va a seguir", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Horas antes, el peso había logrado remontar pérdidas apoyado por un buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y por un movimiento técnico de toma de ganancias intradiaria.

En la jornada, el peso llegó a perder hasta un 0.58 por ciento, a 12.15 unidades por billete verde, golpeado por la incertidumbre en el norte de Africa y Oriente Medio.

Analistas estimaron que esta ola de aversión al riesgo encendería una alerta importante para el peso mexicano, ya que los inversores podrían deshacer rápidamente las grandes apuestas que han hecho a su favor en lo que va del año, lo que provocaría una fuerte depreciación.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle)