ACTUALIZA 1-Peso mexicano se mantiene estable tras dato EEUU

martes 22 de febrero de 2011 10:24 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 22 (Reuters) - El peso mexicano recortaba pérdidas el martes y operaba estable, tras un dato positivo sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, que atenuaba momentáneamente el temor ante el violento conflicto en Libia.

La moneda local MXN= MEX01 cedía apenas un 0.02 por ciento, a 12.0800/12.0820 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Un sondeo privado mostró el martes que la confianza del consumidor de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subió más de lo esperado en febrero, en medio de una mejora del optimismo en torno a la economía y las perspectivas de ingresos.

"La lectura es la más alta en tres años y la sorpresa positiva se debió al componente de expectativas futuras, sobre las cuales se basan las decisiones de consumo", indicó un reporte del grupo financiero Monex.

Estados Unidos consume alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, lo que explica el efecto benévolo del dato, en medio de una jornada en que el peso llegó a perder hasta un 0.58 por ciento, a 12.15 unidades por billete verde, golpeado por la incertidumbre en Oriente Medio.

Soldados rebeldes dijeron que una región del este de Libia se había liberado del líder Muammar Gaddafi, quien según indicaron testigos está usando tanques, aviones de guerra y mercenarios para luchar contra crecientes manifestaciones en contra de su Gobierno [nN22278382].

Pese a las tensiones, el peso junto a otras monedas parecían resistir la embestida de aversión al riesgo.

"Los mercados están absorbiendo muy bien todas estas noticias sobre Medio Oriente, al final de cuentas aquí el mercado spot sigue respetando muy bien lo que es el (rango de) 12.02-12.12 por dólar", dijo un operador de un banco extranjero.

(Reporte de Jean Luis Arce)