Bolsa de Brasil sube por petroleras y real opera estable

martes 22 de febrero de 2011 10:19 CST
 

SAO PAULO, feb 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía levemente el martes a media sesión, impulsada por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y pese a la cautela de los inversores ante la inestabilidad política en Libia, mientras que la moneda, el real, cotizaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,19 por ciento a 67.384 puntos, luego de hundirse un 1,19 por ciento el lunes.

A la misma hora, los principales índices de Wall Street caían tras un feriado nacional el lunes, mientras que el petróleo se disparaba más de un 4 por ciento en Nueva York CLc1 sobre los 90 dólares.

"El mercado necesitaba de un motivo para la toma de ganancia y parece que lo encontró", dijo el analista de un banco extranjero.

Entre las acciones que más perdían destacaban las de la petroquímica Braskem (BRKM5.SA: Cotización) y de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización), que se hundían un 2,12 y un 1,94 por ciento, respectivamente.

Los títulos de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) trepaban un 1,82 por ciento, impulsadas por el alza internacional del precio del petróleo, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,2 por ciento y también ayudaban a mantener al Bovespa en terreno positivo.

Entre los papeles que ganaban destacaban los de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) y los de la operadora de telefonía celular TIM Participacoes TCSL4.SA, que trepaban un 0,74 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

TIM reportó una ganancia neta del cuarto trimestre de 1.900 millones de reales.

  Continuación...