ACTUALIZA 1-Peso México avanza, atento a mercados externos

martes 22 de marzo de 2011 17:07 CST
 

(Actualiza con precio cierre Reuters)

MEXICO DF, mar 22 (Reuters) - El peso mexicano se apreció el martes un 0.10 por ciento, apoyado en una menor preocupación de los inversores frente al conflicto en Libia y la crisis nuclear en Japón.

El peso MXN= MEX01 ganó 1.15 centavos, a 11.9785 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

"Los mercados están con calma o tensa calma. Los portafolios extranjeros ya ven de alguna forma la certeza en las intervenciones que ha habido en el conflicto de Libia y la compostura de los reactores en Japón", comentó Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de Intercam.

Los activos locales recobraron el martes su actividad tras un feriado, en una jornada enfocada en las noticias debido a la ausencia de datos económicos relevantes en Estados Unidos y México.

La temperatura en aumento alrededor del núcleo de uno de los reactores de la planta nuclear dañada en Japón alentó nuevas preocupaciones el martes y se necesitó más agua para bajarla, indicó el operador de la planta.

Sin embargo, los técnicos que trabajan dentro de la zona de evacuación lograron finalmente conectar cables de energía a los seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.

Por su parte, aunque los precios del petróleo subieron atentos a los eventos en Oriente Medio y el norte de Africa, operadores vieron con buenos ojos la intervención militar en Libia liderada por Estados Unidos.

Aunque la ganancia del peso fue marginal en la sesión, su rango de operación representó una mejoría importante con relación a la abrupta caída que sufrió la semana pasada.

"Creo que la tendencia (del tipo de cambio) debería ser hacia abajo y tratar de buscar de nuevo los niveles bajos de 11.92 y tratar de mandarlo al mínimo que esperaban de 11.80", agregó López.

(Reporte de Jean Luis Arce)