22 de marzo de 2011 / 17:06 / hace 7 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de marzo

MEXICO DF, mar 22 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 22 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

SCOTIABANK - Nuestra perspectiva de que el ajuste monetario comenzará en enero del 2012 no cambia. Al interior de la junta (del banco central) se expresa la necesidad de tener que instrumentar un ajuste oportuno y preventivo, pero al mismo tiempo se ve la preocupación para que no se haga de forma prematura.

Banco de México presentó el viernes las minutas de su reunión de política monetaria realizada el 4 de marzo pasado.

BANORTE - En nuestra opinión, consideramos que Banxico está dispuesto a actuar preventivamente en caso de que se observe un incremento mayor de los riesgos de la inflación.

“Pensamos que estará atento a cualquier indicio que pudiera sugerir una desviación a la trayectoria de inflación hacia el 3 por ciento. Esperamos que la primera subida de tasas pudiera tener lugar en enero de 2012”.

BANAMEX - Las ventas minoristas de México habrían subido un 4.2 por ciento en enero a tasa anual, en buena medida debido a una base de comparación favorable, aunque su avance mensual sería moderado.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

Por su parte, la tasa de desempleo habría seguido cayendo en febrero en línea con la mejora observada en otros indicadores del mercado laboral y se habría ubicado en un 5.2 por ciento desde el 5.4 por ciento registrado el mes previo.

El instituto de estadísticas divulgará el jueves las cifras del empleo y el desempleo en México.

BBVBANCOMER - Conocido el dato de evolución del PIB en el último trimestre del año de 1.3 por ciento trimestre contra trimestre y 4.4 por ciento año con año, es relevante precisar la evolución de los componentes por el lado del gasto.

“Indicadores relacionados con demanda interna como ventas al menudeo y ventas de automóviles apuntan a que si bien el consumo privado habrá continuado creciendo, lo habría hecho a menor ritmo que en el tercer trimestre del año”.

En febrero la balanza comercial podría haber registrado un superávit importante. Tanto las exportaciones como las importaciones registrarán altas tasa de crecimiento anuales de alrededor del 24 y 23 por ciento respectivamente.

El Instituto de Estadística dará a conocer el viernes la balanza comercial de febrero y el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes del cuatro trimestre.

SANTANDER - “Cabe señalar que para este jueves se espera el reporte de precios al consumidor de la primera quincena de marzo y en donde esperamos que la inflación anual continúe disminuyendo hacia niveles del 3.3 por ciento”.

Este resultado, de concretarse, apoyaría la expectativa de que el Banco de México mantendrá su postura actual de política monetaria en el año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

IXE - ”Sin dejar de reconocer que se pueden registrar episodios de volatilidad, es factible esperar que el tipo de cambio registre una apreciación modesta a lo largo de la semana, pudiendo fluctuar en un rango de 11.96-12.18 pesos por dólar.

La incertidumbre aún estará presente en el mercado de bonos (...) el mercado estará atento a la forma en la que el gobierno de Libia reaccione a la resolución de la ONU que lo obliga a un cese al fuego, al desempeño de los acontecimientos en Japón, y a algunos indicadores macroeconómicos relevantes (...)”.

SANTANDER - “Hemos señalado que los inversionistas extranjeros siguen siendo los principales demandantes de bonos e incluso de Udibonos en lo que va del año”.

En este sentido la fortaleza del peso en lo que va del año (...) consideramos sigue siendo resultado de flujos por parte de inversionistas extranjeros al mercado de dinero.

“En el corto plazo la paridad del peso frente al dólar seguirá fluctuando dentro de un rango de 11.90 y 12.15 pesos por dólar (...)”

“Seguimos pensando que el IPC puede terminar el año en los 43,000 puntos, lo que representa un potencial de alza de 21 por ciento. Sin embargo, es recomendable mantener una diversificación adecuada y seguir una estrategia conservadora ante el gran número de factores de incertidumbre presentes en el entorno”.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below