ACTUALIZA 2-ENTREVISTA-Inflación México bajaría a 3 pct fin 2011

martes 22 de marzo de 2011 13:15 CST
 

(Agrega detalles, citas)

NUEVA YORK, mar 22 (Reuters) - La inflación de México bajaría a cerca de un 3 por ciento a fin del 2011, pese al alza de las materias primas y al impacto de las heladas en algunos cultivos del país sobre los precios de los alimentos, dijo el martes el economista jefe de la Secretaría de Hacienda.

"Incluso cuando la economía está creciendo, todavía hay una brecha de producción", afirmó Miguel Messmacher en una entrevista con Reuters en un alto del "Mexico Day" en la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Messmacher reiteró que se espera que el crecimiento económico sea de al menos un 4 por ciento en el 2011, pero reconoció que las proyecciones privadas de expansión en el rango del 4 al 5 por ciento para este año "se ven muy razonables".

( Para ver la entrevista en Reuters Insider, hacer click en: link.reuters.com/gam68r )

La recesión de Estados Unidos golpeó a México en el 2009 con un colapso de las exportaciones y una caída del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto. En el 2010, la economía mexicana repuntó, expandiéndose un 5,5 por ciento, su mejor desempeño desde el 2000 y cercano a las rápidas tasas de crecimiento de sus pares regionales Chile y Brasil.

En las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central publicadas el viernes, los miembros expresaron preocupaciones por los riesgos de pérdidas de cosechas tras las heladas locales y los altos precios de las materias primas.

Algunos actores del mercado elevaron sus apuestas a que el banco podría subir las tasas de interés en el transcurso del año.

El banco central mexicano informó que la inflación se desaceleró a un mínimo de 14 meses del 3,57 por ciento el mes pasado. La tasa de interés de referencia en México se ha mantenido estable al 4,5 por ciento desde julio del 2009.   Continuación...