ACTUALIZA 1-México dice propondrá a jefe banco central para FMI

domingo 22 de mayo de 2011 13:27 CDT
 

(Actualiza con detalles y citas de comunicado)

MEXICO, mayo 22 (Reuters) - México propondrá al gobernador del banco central, Agustín Carstens, para contender en el proceso por la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el domingo la Secretaría de Hacienda.

Carstens, un doctor en Economía por la Universidad de Chicago, fue subdirector gerente del FMI durante tres años antes de sumarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón, como ministro de Hacienda en el 2006. Luego se convirtió en el gobernador del banco central de México en enero del 2010.

"El Dr. Agustín Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del Fondo Monetario Internacional", dijo Hacienda en un comunicado.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, había dicho la semana pasada que Carstens sería el mejor candidato para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI para enfrentar cargos de intento de violación a una mucama de un hotel en Nueva York.

El FMI comenzará a aceptar nominaciones el lunes.

Hacienda dijo que Cordero, en su carácter de Gobernador por México ante el organismo, hará la propuesta.

El arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado inició un debate sobre la tradición de 65 años de que un europeo lidere al FMI. Funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es momento que alguien del mundo en desarrollo lidere al prestamista mundial.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, es considerada como la actual favorita para reemplazar a Strauss-Kahn al frente del FMI. El Reino Unido respaldó a Lagarde el sábado.   Continuación...