PERFIL-Mexicano Carstens, un viejo conocido del FMI

domingo 22 de mayo de 2011 13:54 CDT
 

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 22 (Reuters) - Agustín Carstens, un reconocido economista liberal, será propuesto por México para ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional y, de ser aprobada su designación, marcaría un viraje en la dirección del organismo, normalmente reservada para europeos.

Carstens, de 51 años y doctor en economía de la Universidad de Chicago, es un viejo conocido del FMI ya que fue subdirector gerente entre el 2003 y el 2006, y donde ganó prestigio internacional.

"Tiene absolutamente todos los méritos, una gran trayectoria internacional, conoce el FMI desde dentro", dijo hace unos días sobre Carstens el actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En caso de tomar las riendas del FMI, Carstens tendrá la difícil misión de lidiar con la ayuda para los estados endeudados de la zona euro, una tarea pendiente del ex director gerente Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos por una supuesta agresión sexual contra una camarera de hotel.

Carstens, de lenguaje afable y pausado, es un hombre de confianza del presidente mexicano Felipe Calderón y tomó las riendas del banco central de México en enero del año pasado, justo cuando la segunda economía de América Latina se recuperaba de una severa recesión.

El revés económico lo alcanzó siendo el secretario de Hacienda de México, una tribuna desde la que defendió la estricta disciplina fiscal que le ha valido a México el reconocimiento de la comunidad financiera internacional.

Al llegar a la jefatura del Banco de México (Central) Carstens, un fanático del béisbol, despertó algunas interrogantes entre algunos analistas sobre la autonomía del banco central, dada su cercanía con Calderón.

Incluso sorprendió al invitar a las reuniones de política monetaria al secretario de Hacienda, tradicionalmente reservadas para la junta de Gobierno de la entidad monetaria integrada por otros cuatro subgobernadores.   Continuación...