21 de febrero de 2011 / 15:07 / hace 7 años

ACTUALIZA3-PIB México crece en 2010 a tasa más rápida desde 2000

* Economía creció un 1.3 pct en 4to trim vs 3er trim

* Expansión interanual fue del 4.6 pct en 4to trim

* Crecimiento anual del 5.5 pct, el más rápido desde el 2000

(Agrega detalles)

Por Patrick Rucker y Jason Lange

MEXICO DF, feb 21 (Reuters) - La economía de México pisó el acelerador en el último trimestre del 2010, logrando el ritmo de crecimiento anual más rápido en una década, pero las bajas presiones inflacionarias harían que el banco central mantenga la tasa de interés estable por varios meses más.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 1.3 por ciento desestacionalizado en el cuarto trimestre, casi el doble del crecimiento reportado en los tres meses previos, dijo el lunes el instituto de estadísticas (INEGI).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, tuvo una expansión del 5.5 por ciento en todo el 2010, su mejor desempeño desde el año 2000, acercándose a las tasas de países de la región como Chile y Brasil.

Aunque la expansión no fue suficiente para compensar la contracción del 6.1 por ciento vista en el 2009, los economistas destacaron que la recuperación de México está llegando a más sectores.

El crecimiento anual del sector servicios fue de un 4.2 por ciento, mientras que el la industria se desaceleró un poco, a un 4.7 por ciento.

“La señal más importante es que después de varios trimestres de ver una recuperación principalmente en el sector externo, ahora se está rebalanceando más hacia el lado doméstico”, dijo Gabriel Casillas, analista de JP Morgan.

“Las manufacturas resultaron más sólidas, pero de manera más importante, el sector servicios creció de manera significativa”, destacó.

El sector exportador parece estar contagiando a otros segmentos de la economía al reducir las tasas de desempleo e impulsar un aumento del gasto minorista.

Iván Bocarando, director general de Autotécnica Roca, distribuidora de automóviles Chrysler en la occidental ciudad de Zapopán, dijo que en el último trimestre del año pasado, el desempeño del negocio fue “satisfactorio” y que tenía una mejor perspectiva a futuro.

En la medición interanual, la economía de México creció un 4.6 por ciento en el cuarto trimestre, mayor que el 3.90 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras se aceleró en el periodo y las perspectivas de crecimiento del país han mejorado debido a los planes de Estados Unidos de mantener estímulos fiscales este año.

Casi un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos.

TASA ESTABLE

El crecimiento de México se ha rezagado respecto al de otras economías de la región como Brasil. Pero hasta ahora, el país ha evitado el dolor de cabeza de la inflación que han sufrido otros mercados emergentes.

Brasil incrementó las tasas de interés clave varias veces en el 2010, lo que fortaleció su moneda a niveles que consternaron a los exportadores.

Sin embargo, en México la inflación se está desacelerando debido a que cedieron los efectos de un alza de impuestos en el 2010, por lo que se espera que el Banco de México (central) mantenga la tasa de interés referencial en el 4.5 por ciento hasta el primer trimestre del 2012, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

La inflación en los alimentos, que está preocupando a muchos mercados emergentes, se mantiene como un riesgo latente en México.

El Gobierno mexicano tiene un pronóstico de una expansión de alrededor del 4 por ciento para este año y el banco central espera que la inflación ceda hacia su meta del 3 por ciento, lo que coloca a México en mejor posición que otras naciones de la región en materia de precios.

Reporte adicional de Krista Hughes, Dave Graham y Lorena Segura. Escrito en español por Verónica Gómez Sparrowe

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below