ACTUALIZA1-México dice enfrenta riesgo por impacto crudo en EEUU

lunes 21 de marzo de 2011 11:23 CST
 

(Agrega declaraciones, detalles, consolida despachos)

Por Sujata Rao y Carolyn Cohn

LONDRES, mar 21 (Reuters) - Una sostenida alza del petróleo que pueda descarrilar la recuperación de la economía de Estados Unidos es la mayor amenaza que enfrenta México, dijo el lunes el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, agregando que la fortaleza del peso también es un tema.

Los precios mundiales del petróleo se han disparado por encima de los 110 dólares el barril en las últimas semanas debido a las crecientes tensiones en Libia.

Si bien México es un exportador de petróleo, su economía depende fuertemente de la de Estados Unidos, a donde va el 80 por ciento de sus exportaciones.

"Ciertamente, (el valor del crudo) es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana", afirmó Cordero a estudiantes de la London School of Economics.

"Uno, podría ser un disuasivo para la recuperación global, y en el caso de México, eso es crucial. Debemos tener una recuperación económica en Estados Unidos (...), eso podría ser muy crucial", agregó.

También resaltó que el peso se ha estado apreciando. La moneda mexicana MXN= tocó recientemente un máximo de dos años y medio contra el dólar.

"La mala noticia es que hemos tenido una apreciación de nuestra moneda y estamos recibiendo menos pesos por dólar que lo planeado en el presupuesto. Hay una correlación entre el alza del precio del crudo y la moneda", agregó, señalando que el Gobierno subsidia los precios de la gasolina, lo que sería otra carga para el presupuesto.   Continuación...