Bolsa de Brasil cae por preocupación con Libia y el real cede

lunes 21 de febrero de 2011 16:09 CST
 

SAO PAULO, feb 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó poco más de un 1 por ciento el lunes, en medio de una mayor aversión al riesgo por la inestabilidad política en Libia y en un día sin negocios en Nueva York por un feriado local, mientras que la moneda local se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,19 por ciento a 67.258,66 puntos, luego de subir un 0,56 por ciento el viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 6.620 millones de reales, de los cuales 2.290 millones de reales correspondieron al ejercicio de opciones sobre acciones.

En Libia, un importante productor de petróleo, manifestantes de oposición realizaban protestas contra el Gobierno. Los conflictos alimentaron los temores sobre el suministro de energía y derrumbaron las bolsas de valores europeas.

En el Bovespa, los sectores de minería, siderurgia y financiero lideraron las pérdidas.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,11 por ciento a 27,40 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 2,07 por ciento a 49,20 reales.

La incertidumbre sobre Libia, en tanto, tuvo un efecto positivo sobre los títulos de petroleras debido al alza de cerca del 5 por ciento del crudo en el mercado de Nueva York CLc1.

Las acciones de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) treparon un 3,75 por ciento, mientras que las de la Companhia Eletrica de Minas Gerais (Cemig) (CMIG3.SA: Cotización) subieron un 1,86 por ciento.

Las acciones del sector eléctrico están entre las preferidas en momentos de mayor aversión al riesgo.   Continuación...