Bolsa México cae ante preocupación por Libia y feriado en EEUU

lunes 21 de febrero de 2011 12:20 CST
 

MEXICO DF, feb 21 (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes, debido a la inestabilidad política en países petroleros como Libia, pero en una sesión de poco volumen ante el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos.

A las 12.11 hora local (1811 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.53 por ciento a 37,323 puntos, en un mercado con un escaso volumen de apenas 17.5 millones de acciones.

"La sesión de hoy (lunes), como en todos los mercados, presentan desempeño negativo ante enfrentamientos en Libia, pues en cuestión de indicadores económicos no tenemos y los mercados en Estados Unidos se encuentran cerrados", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

En Libia, manifestantes salieron a las calles en Trípoli, líderes tribales hicieron declaraciones contra el presidente Muammar Gaddafi y unidades del Ejército desertaron hacia la oposición en una revuelta que ya le ha costado la vida a más de 200 personas.

Los mercados en Wall Street permanecerán cerrados el lunes.

"En Europa, las acciones de la región presentan desempeños negativos ante la preocupación de los inversionistas por el impacto que podría tener en el precio de los energéticos los conflictos políticos en el Medio Oriente y su propagación a Libia", comentó Invex.

En el mercado local, las papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.75 por ciento a 34.40 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, descendían un 1.12 por ciento a 11.48 pesos.

Los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, perdían un 1.04 por ciento a 46.51 pesos, debido a la caída del precio del metal en Londres, como consecuencia de las tensiones en países árabes.

(Reporte de Lizbeth Salazar. Editado en español por Javier López de Lérida)