21 de marzo de 2011 / 10:25 / hace 6 años

ANALISIS-Monedas América Latina subirían tras intervención G-7

* Intervención de G-7 provoca debilitamiento del dólar

* Continua aversión al riesgo por Japón y Libia

* JPMorgan recomienda reducir exposición en monedas región

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mar 21 (Reuters) - Las monedas de América Latina ganarían terreno en las próximas sesiones, en respuesta a la intervención del Grupo de los Siete países ricos en el mercado cambiario en un intento por calmar el nerviosismo debido a la crisis de Japón.

Los problemas nucleares que afectan al país oriental tras un gigantesco terremoto y posterior tsunami, sumado a las tensiones bélicas en Libia y los problemas de deuda de países de la zona euro, son temas que mantienen la atención de los inversores.

"La intervención (G-7) debilitó al dólar y fortaleció a las monedas de los mercados emergentes", dijo Luis Otavio de Souza, economista jefe de Banco ABC de Brasil.

El G-7 de países más ricos, conformado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Alemania, intervino en los mercados cambiarios el viernes para debilitar el yen japonés y ayudar a la recuperación de la economía del país asiático tras el terremoto.

En Brasil, el real BRBY, moneda referencial de la región, se apreció un 0,95 por ciento el viernes para terminar en 1,668/1,670 unidades por dólar en el mercado interbancario, al renovarse el apetito por el riesgo tras la intervención del G-7.

"No espero grandes oscilaciones en el real, pero todos los ojos estarán puestos en la intervención del G-7", agregó Souza.

El peso mexicano MEX01 cerró la semana pasada a 12,0585/12,0605, lo que significó una ganancia de 2,65 centavos, ayudado por la baja en los precios del petróleo y luego de la medida del G-7.

"Como va saliendo la información sobre Japón, sigue el apetito al riesgo. Hay datos en Estados Unidos, pero lo que más les importa ahorita es Libia y Japón", dijo César Elizalde, director de la mesa de operaciones de Ixe.

Por su parte, el peso chileno subió con fuerza el viernes luego de que el Banco Central subiera en 50 puntos base a un 4 por ciento la tasa clave de la economía, lo que generó expectativas de mayores ingresos de divisas como resultado del diferencial de tasas con Estados Unidos.

"El peso (chileno) tuvo un impulso adicional por el alza de tasas, que fue más de lo esperado; a ello se suma la intervención del G-7 para frenar al yen y una mayor tranquilidad con respecto a la situación de Libia", dijo un operador.

"Bajo este escenario, el peso debería tender a subir algo más la próxima semana, quizá buscando un nuevo precio piso para el dólar por debajo de los 480 pesos, siempre y cuando no haya imprevistos, como un agravamiento de la crisis nuclear de Japón", agregó.

El peso chileno CLP=CL CLP= opera en torno a 481,30 pesos para la venta.

La moneda peruana operaría entre 2,765/2,770 soles por dólar esta semana, atenta a la tendencia de los mercados externos. Esto, dijo un operador de cambios, puede darle ánimo al mercado o ponerlo negativo.

En las últimas jornadas, la moneda peruana ha compensado la caída de los mercados en el exterior con un mayor flujo de oferta de divisas de las empresas que buscan cubrir sus obligaciones tributarias.

"Parece que el pago de impuestos se ha adelantado, pero continúa un flujo natural de oferta", dijo el operador.

La situación cambiaria en Argentina seguirá sin movimientos de mayor envergadura debido a la política monetaria de mantener un tipo de cambio regulado mediante compras o ventas de dólares con reservas del Banco Central.

El peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central, se mantenía estable a 4,0375/4,04 unidades por dólar, mientras que en el segmento informal operaba a 4,155/4,16 por dólar ARSB=.

La semana pasada, el banco de inversión JPMorgan había recomendado reducir en un 10 por ciento su exposición a las monedas de mercados emergentes, diciendo que se debilitarán debido a que la incertidumbre global va a aumentar los flujos de inversión hacia activos más seguros.

Reporte de Walter Bianchi, con aporte de Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Lima, Lorena Segura en México. Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below