Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se fortalece

lunes 21 de marzo de 2011 15:08 CST
 

SAO PAULO, mar 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes, en un movimiento contrario al de los mercados internacionales, por una toma de ganancias tras alcanzar su máximo de una semana y media, mientras que la moneda local se fortaleció levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,28 por ciento a 66.689 puntos, tras avanzar un 1 por ciento el viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 9.000 millones de reales (5.400 millones de dólares), inflado por el ejercicio de opciones sobre acciones.

La toma de ganancias fue contraria al movimiento en Estados Unidos, donde el índice amplio Standard & Poor's 500 .SPX tuvo un alza del 1,5 por ciento.

Analistas dijeron que el indicador estadounidense cayó más que el Bovespa la semana pasada ante la tensión provocada con la crisis nuclear en Japón.

"Nadie quiere quedarse mucho tiempo posicionado", dijo José Goés, analista económico de WinTrade, de la correduría Alpes.

"Es difícil imaginar este mercado escapando para algún lado, tanto debajo de los 64.000 (puntos) o sobre los 68.000. Va a quedar oscilando en ese rango", añadió.

Entre los factores que indican cautela entre los inversores está el conflicto de Libia y la tensión en los países de Oriente Medio.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,82 por ciento a 28,13 reales, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 0,11 por ciento a 46,88 reales.   Continuación...