ANALISIS-Activos A.Latina, blindados ante posible default Grecia

lunes 20 de junio de 2011 11:25 CDT
 

* Activos A.Latina podrían caer menos, repuntar más rápido que en 2008

* Menores déficits y mejores perspectivas de crecimiento apoyan la región

Por Jeb Blount y Michael O'Boyle

RIO DE JANEIRO/MEXICO DF, jun 20 (Reuters) - Las monedas y bonos de América Latina podrían caer menos y recuperarse más rápido de una eventual moratoria de deuda griega de lo que lo hicieron durante la crisis financiera de Estados Unidos en el 2008, gracias a más de una década de reformas económicas.

Tras años de crisis, la región ahora controla su gasto y su inflación y ha disminuido su deuda externa. La expansión de China ha reducido su dependencia de Estados Unidos y ayudado a la región a crecer a sus tasas más aceleradas en décadas.

Y aunque los mejores fundamentos económicos sólo entregan una protección parcial ante una cesación de pagos griega, una repetición del colapso del 2008 -cuando el peso mexicano y el real brasileño perdieron más de un tercio de su valor- es poco probable, dijo Lupin Rahman, vicepresidenta de administración de carteras de mercados emergentes del fondo Pimco.

"Actualmente, América Latina es vista de manera muy diferente. Los riesgos de contagio de una moratoria europea son relativamente moderados comparados con cualquier otro lugar del mundo", comentó.

Una moratoria griega podría ser incluso una oportunidad que no se debe dejar escapar para comprar activos más baratos de Brasil, México o Colombia, dijo Rahman.   Continuación...