20 de abril de 2011 / 16:08 / hace 6 años

RESUMEN-Inflación de México se acelera, desempleo baja

4 MIN. DE LECTURA

* Inflación anual se acelera por tomate

* Indice de precios cae en primera mitad de abril

* Desempleo desestacionalizado baja en marzo

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, abr 20 (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en la primera quincena de abril mientras que la tasa de desempleo se redujo, pero no lo suficiente como para impulsar el consumo y llevar al banco central a subir su tasa clave de interés.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.21 por ciento en la primera quincena de abril por un súbito aumento en el precio del tomate, según datos del banco central difundidos el miércoles.

La cifra contrasta con el 3.04 por ciento de finales de marzo, su menor nivel en casi cinco años, pero el informe del Banco de México (central) dejó en claro que el repunte se debió a la escalada de casi un 50 por ciento en el precio del tomate.

"Es normal que después de haber tocado el 3.04 por ciento (en marzo) haya un rebote por fin, realmente esto no cambia la perspectiva para la tasa clave" de interés, dijo Jaime Ascencio, analista de la firma financiera Actinver en Ciudad de México.

El banco central mantiene desde julio del 2009 en un 4.50 por ciento la tasa referencial de interés, a la espera de que la economía funcione a todo vapor tras haber salido en ese año de un periodo de profunda recesión.

Una mayoría de los analistas espera que la entidad monetaria comience a subir la tasa clave interbancaria hacia el primer trimestre del 2012, dada la ausencia de presiones inflacionarias y la debilidad del mercado interno.

El banco central espera que la inflación anualizada oscile entre el 3 y el 4 por ciento en el transcurso del año.

Demanda Sigue Debil

Sólo en la primera quincena de abril, el índice de precios al consumidor bajó un 0.09 por ciento, una caída más profunda que el 0.03 por ciento esperado en un sondeo previo de Reuters entre 15 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.05 por ciento.

En el mismo periodo del año pasado, el índice subyacente había bajado un 0.03 por ciento.

En una señal de la ausencia de presiones en los precios por la debilidad del consumo interno, el subíndice anual subyacente de servicios se ubicó en un 2.45 por ciento hasta la primera quincena de abril, debajo de la meta permanente del banco central del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

"La demanda sigue débil", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington al interpretar las cifras de inflación.

En un reporte separado también difundido el miércoles, el instituto de estadísticas informó que la tasa de desempleo bajó a un 5.09 por ciento en marzo en la cifra ajustada por estacionalidad, desde el 5.21 por ciento el mes previo.

No obstante, la tasa de desocupación se mantiene elevada con respecto a los niveles previos a la crisis.

El Gobierno mexicano espera que la economía se expanda un 4.3 por ciento este año, desde el 5.5 por ciento registrado en el 2010, pero todavía acarrea secuelas del desplome del 6.1 por ciento de 2009.

Hasta ahora, el sector exportador mexicano, que envía casi todas sus mercancías a Estados Unidos, ha funcionado como el principal motor de la economía, mientras que el consumo interno gana fuerza lentamente.

Con reporte adicional de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below