Peso México cae por preocupación zona euro, bolsa gana

viernes 20 de mayo de 2011 17:30 CDT
 

MEXICO DF, mayo 20 (Reuters) - El peso mexicano perdió terreno el viernes tras una jornada volátil, marcada por el temor a la crisis de deuda en la zona euro después de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia, mientras que la bolsa local cerró con una ligera ganancia.

La moneda local MXN= cerró en 11.6400 pesos por dólar, con una caída del 0.18 por ciento o 2.10 centavos frente a los 11.6190 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.

"El mercado reconoció que había sido exagerada la reacción que tuvo de la baja de calificación de Grecia y por eso es que corrigió, está reiterando su señal de apreciación en busca de la zona de los 11.58 para los próximos días", Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa VCB.

La agencia Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de la deuda griega a 'B+' y puso la perspectiva del país en negativa.

Un año después del rescate de la UE y del FMI, Grecia lucha con sus débiles ingresos y una profunda recesión, impulsando las especulaciones de que deberá reestructurar su deuda para salir del caos fiscal que provocó una crisis en la zona euro.

Previamente, el peso mexicano llegó a cotizarse hasta en un 11.6922 pesos por dólar, con una caída de 0.63 por ciento.

"El peso se presionó pero se regresó por flujos hacia el mercado de deuda local y ante expectativas de que el peso pueda continuar con un buen desempeño. Creo puede regresar a la zona de los 11.50", dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del grupo financiero Banorte-Ixe.

Según información de Santander al 10 de mayo muestra que la tenencia de extranjeros en bonos mexicanos alcanzó niveles máximos de 559,000 millones de pesos; mientras que las Afores (fondos de pensiones) continuaron disminuyendo su posición, al ubicarse el saldo en 261,000 millones de pesos.

  Continuación...