ACTUALIZA 1-México pide a G-20 elección jefe FMI sea por méritos

viernes 20 de mayo de 2011 15:59 CDT
 

* México envía carta a G-20 sobre elección jefe FMI

* Cordero ve a jefe banco central México como "el mejor candidato"

(Actualiza con contexto, detalles)

MEXICO DF, mayo 20 (Reuters) - México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional sea abierta y basada en los méritos del candidato, dijo el viernes una fuente del Gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, sería "el mejor candidato" para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos", dijo la fuente, que no precisó cuándo fue enviada la carta.

Strauss-Kahn renunció el jueves como director gerente del FMI alegando que necesitaba dedicar todas sus energías a defenderse de las acusaciones de haber agredido sexualmente a la empleada de un hotel, lo que desató una batalla política por su sucesión.

Algunos países emergentes han dicho que la convención que señala que el jefe del FMI debe ser un europeo es obsoleta y que se debería dar a otro la posibilidad de ocupar el puesto.   Continuación...