Euro cae ante preocupaciones por Grecia y España

viernes 20 de mayo de 2011 16:11 CDT
 

* Euro baja por preocupación Grecia, elecciones España

* Vulnerable a crisis deuda

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 20 (Reuters) - El euro cayó el viernes golpeado por una serie de noticias negativas sobre Grecia, y la debilidad de la moneda podría extenderse a la próxima semana aunque se mantendría en un rango acotado por la cercanía de un nuevo encuentro del Banco Central Europeo.

El euro ha caído cerca de 4 por ciento contra el dólar en mayo, pero los diferenciales de las tasas de interés han ofrecido un considerable respaldo a la moneda única, que ha subido un 6 por ciento en lo que va del año.

Si bien la fragilidad del euro quedó en evidencia el viernes cuando la agencia Fitch recortó su calificación de la deuda de Grecia y Noruega suspendió un pago a Atenas, la moneda operaría dentro de rangos estrechos en el corto plazo, ya que se espera que el BCE comunique sus planes para otra alza de tasas en su encuentro del 2 de junio.

La rebaja a la calificación de Grecia llevó al euro a hundirse a un mínimo de sesión de 1,4139 dólares en la plataforma electrónica EBS, antes de frenar las pérdidas por un rebote de los precios de las materias primas.

"Al mercado le falta convicción, por lo que cualquier alza del dólar que podamos ver la próxima semana no será tanto por la fortaleza del dólar, sino por la debilidad del euro", dijo Marc Chandler, estratega de Brown Brothers Harriman en Nueva York.   Continuación...