20 de mayo de 2011 / 21:15 / en 6 años

Euro cae ante preocupaciones por Grecia y España

* Euro baja por preocupación Grecia, elecciones España

* Vulnerable a crisis deuda

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 20 (Reuters) - El euro cayó el viernes golpeado por una serie de noticias negativas sobre Grecia, y la debilidad de la moneda podría extenderse a la próxima semana aunque se mantendría en un rango acotado por la cercanía de un nuevo encuentro del Banco Central Europeo.

El euro ha caído cerca de 4 por ciento contra el dólar en mayo, pero los diferenciales de las tasas de interés han ofrecido un considerable respaldo a la moneda única, que ha subido un 6 por ciento en lo que va del año.

Si bien la fragilidad del euro quedó en evidencia el viernes cuando la agencia Fitch recortó su calificación de la deuda de Grecia y Noruega suspendió un pago a Atenas, la moneda operaría dentro de rangos estrechos en el corto plazo, ya que se espera que el BCE comunique sus planes para otra alza de tasas en su encuentro del 2 de junio.

La rebaja a la calificación de Grecia llevó al euro a hundirse a un mínimo de sesión de 1,4139 dólares en la plataforma electrónica EBS, antes de frenar las pérdidas por un rebote de los precios de las materias primas.

"Al mercado le falta convicción, por lo que cualquier alza del dólar que podamos ver la próxima semana no será tanto por la fortaleza del dólar, sino por la debilidad del euro", dijo Marc Chandler, estratega de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Chandler dijo que el euro operaría entre 1,4050 y 1,4350 dólares la próxima semana.

"El euro debería mantenerse en este rango porque pocos querrán venderlo agresivamente antes del próximo encuentro del BCE", sostuvo.

Los inversores estarán atentos a los resultados de las elecciones regionales en España este fin de semana. El socialismo español podría perder algunas posiciones clave frente a la oposición de centro derecha.

"Tenemos un poco de preocupación por España antes de las elecciones locales. La gente teme que el nuevo Gobierno que llegue exponga los esqueletos de la administración saliente", dijo Greg Anderson, estratega cambiario de CitiFX en Nueva York.

En la tarde de Nueva York, el euro cerró a 1,4171 dólares EUR=, con una baja del 1 por ciento en la plataforma electrónica EBS, aunque en la semana subió un 0,7 por ciento.

La caída del euro se profundizó por reportes de ventas de entidades soberanas, seguidas más tarde por ventas de fondos de cobertura dado que los diferenciales entre los rendimientos de la deuda de países periféricos y los alemanes se ampliaron.

Los mercados financieros se mantienen en la incertidumbre al persistir las preocupaciones por una eventual reestructuración de deuda en Grecia y por los posibles riesgos que emanen de las elecciones locales en España previstas para el domingo.

"Hay una serie de vientos en contra que impulsan a jugar en corto (apuestas a la caída) al euro", dijo Jeremy Stretch, estratega de moneda de CIBC.

"Los temas de posicionamiento y/o valoración están a favor de los riesgos de corrección (para el euro) entrando al verano (boreal)", agregó.

El euro borró su avance previo contra el yen y cayó un 0,9 por ciento en el día a 115,74 yenes EURJPY=, aunque permaneció por encima de un mínimo reciente de dos meses cercano a 113,40 yenes.

El dólar se recuperó de sus tempranas pérdidas para subir un 0,8 por ciento a 75,700 contra una canasta de monedas de referencia .DXY, pero siguió por debajo de su reciente techo de 76,00 registrado a principios de esta semana.

"Nuestra preferencia es que el índice dólar se hunda lentamente a 74,40, o un 1 por ciento de baja desde los actuales niveles, pero no hay duda de que las compras técnicas surgirán allí", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria en ING.

El dólar terminó plano frente al yen a 81,58 yenes JPY=.

El viernes, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios, con una tasa de interés estable en un rango de cero al 0,1 por ciento. Pero en una medida sorpresiva, el vicegobernador Kiyohiko Nishimura retiró una propuesta para relajar aún más la política.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below