Tasas bonos México bajan, operadores ven aún mayores caídas

viernes 20 de mayo de 2011 15:41 CDT
 

(Actualiza con detalles, citas y niveles)

MEXICO DF, mayo 20 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo continuaban con su tendencia de bajas el viernes ante la entrada de flujos del exterior y de la mano de los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, luego de un incremento en la incertidumbre sobre el problema de deuda en Grecia.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.06 puntos contra su cierre del jueves, a un 7.03 por ciento.

Mientras la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.67 por ciento, 0.05 puntos por abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban ya que las preocupaciones por los problemas de deuda en Grecia y España alentaban el apetito de los inversores por el refugio de la deuda estadounidense.

Los desacuerdos sobre cómo abordar la deuda de Grecia, junto con las preocupaciones de que las elecciones regionales en España del domingo puedan revelar deudas ocultas en los gobiernos locales, empujaban a los inversionistas a demandar deuda del Tesoro.

Además, la agencia Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de la deuda griega a 'B+' y puso la perspectiva del país en negativa.

"Hubo flujos importantes en el largo plazo, hay varios flujos extranjeros bastante fuertes y la posición de ellos es cerca del doble de Afores y mexicanos, con las noticias en Europa siguen invirtiendo en América Latina", dijo un operador.

Santander dijo que según información al 10 de mayo muestra que la tenencia de extranjeros alcanzó niveles máximos de 559,000 millones de pesos; mientras que las Afores (fondos de pensiones) continuaron disminuyendo su posición, al ubicarse el saldo en 261,000 millones de pesos.

Un analista sugirió invertir en el bono con vencimiento en junio de 2015 con nivel de entrada al 6.18 por ciento, objetivo de 6.03 por ciento y 'stop-loss' de 6.33 por ciento, mientras que operadores ven para la próxima semana niveles menores a los actuales en las tasas y no ven razón alguna de alza.

(Reporte de Lorena Segura)