Senadores chilenos proponen ex ministro a FMI; Gobierno evaluará

viernes 20 de mayo de 2011 10:45 CDT
 

SANTIAGO, mayo 20 (Reuters) - Senadores chilenos propusieron el viernes al ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, mientras que el Gobierno se comprometió a evaluar esa opción.

Strauss-Kahn dimitió el jueves a la jefatura del FMI, en medio de un juicio por agresión sexual en Nueva York, y algunos países emergentes han pedido que el máximo cargo del fondo se abra a países no-europeos.

"Tenemos la mejor opinión de Alejandro Foxley", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras recibir el planteamiento de un grupo de senadores de la oposición.

"No he tomado ningún compromiso. Valoramos la propuesta, la vamos a considerar y (tenemos) una altísima valoración de la persona que acaba de ser propuesta", agregó.

Larraín reiteró que el reemplazante del francés Strauss-Kahn debe escogerse por sus méritos, más allá de si el candidato proviene de un país industrializado o emergente.

Según sondeos y fuentes diplomáticas, hoy la carrera para la dirección del FMI es encabezada por la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, aunque se ha especulado con candidaturas de naciones emergentes como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el ex presidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga.

(Por María José Latorre. Editado Antonio de la Jara/Moisés Avila)