ACTUALIZA 1-Ventas casas usadas EEUU suben más de esperado marzo

miércoles 20 de abril de 2011 09:33 CDT
 

(Actualiza con detalles y reacción)

WASHINGTON, abr 20 (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en marzo frente a febrero, despertando un cauto optimismo de que podría estar más cerca la recuperación del mercado de la vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó el miércoles que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 3,7 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,10 millones de unidades, desde una cifra revisada al alza de 4,92 millones en febrero.

De esta manera, las ventas ahora han subido en seis de los últimos ocho meses.

Economistas consultados por Reuters esperaban para marzo que las ventas de casas usadas aumentaran a una tasa anualizada de 5,0 millones de viviendas, desde el informe preliminar de febrero de 4,88 millones de unidades.

"Las ventas de casas continúan a los tumbos en sus niveles mínimos. Obviamente el problema es que hay un enorme inventario de exceso de unidades de vivienda", dijo Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling & Co. Investment Research Firm, en Springfield, Nueva Jersey.

"Tendríamos que tener un tremendo repunte en las ventas para ver que (el inventario) se absorba en nada menos que cuatro o cinco años. El alza de hoy no es nada, es sólo una anomalía estadística", agregó.

Los mercados financieros no mostraron grandes variaciones con los datos. Las acciones en Wall Street .DJI continuaron con sus alzas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron sus descensos y el dólar siguió cayendo contra el euro EUR=.

"Es bastante más de lo mismo. Todavía hay un montón de ventas paralizadas, pero la cifra no parece estar impactando mucho al mercado. Estuvo en línea con las expectativas tras el débil registro de febrero", dijo Gennady Goldberg, analista de renta fija de 4Cast Inc en Nueva York.

El precio medio de una vivienda bajó un 5,9 por ciento frente a marzo del año anterior, a 159.600 dólares.