Bolsa México cae mientras peso escala a máximos más de 2 meses

martes 17 de enero de 2012 17:08 CST
 

* Datos Alemania y China abren apetito por riesgo

* Estrategia contra pérdida cambiaria golpea a bolsa

* Peso escala a mejor nivel desde el 11 de noviembre

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - El peso mexicano tocó el martes máximos de más de dos meses, apoyado en datos económicos en Alemania y China mejores a lo esperado y en una escalada que empujó a los inversores en la bolsa a deshacerse de acciones locales y cambiarlas por los ADR que cotizan en Wall Street.

El índice alemán ZEW de sentimiento económico se elevó en enero a su mayor ritmo histórico mientras que la economía de China creció por arriba de las expectativas en el cuarto trimestre, avivando las perspectivas sobre la economía global y el apetito por riesgo.

Ambas noticias impulsaron al peso a máximos no vistos desde el 11 de noviembre, lo que convenció a los jugadores del mercado accionario mexicano de vender títulos "caros" denominados en pesos para comprar los ADR de las firmas que cotizan en Wall Street

El principal índice bursátil de México, el IPC, cayó un 0.85 por ciento y se ubicó en 36,601 puntos. Más temprano, el mercado había subido hasta un 0.51 por ciento.

"Se está ajustando a la apreciación del peso", dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

Un ejemplo fue la acción de América Móvil -la de mayor peso en el IPC-, que registró una baja del 1.18 por ciento, a 15.12 pesos, mientras su ADR en Nueva York trepó un 0.99 por ciento, a 22.41 dólares.   Continuación...