Limpieza derrame de crudo en México podría tomar un mes más

sábado 14 de enero de 2012 11:40 CST
 

* Derrame de petróleo en río dañó fauna silvestre

* Greenpeace, preocupado por planes aguas profundas de Pemex

Por Julie Gordon

MEDICO DF, 14 ene (Reuters) - Dos semanas después de un derrame de petróleo de un oleoducto en un río del sureste de México, la petrolera estatal Pemex ha logrado recuperar dos tercios del hidrocarburo, pero la limpieza completa podría tomarle un mes más.

La agencia de protección al ambiente de México, Profepa, supervisa las labores para recolectar 1,500 barriles de crudo derramado que causó la muerte de peces, dañó la fauna silvestre y dejó una capa aceitosa en el río Coatzacoalcos, y dijo que aún hay mucho por hacer.

"Ahora están las acciones de contención de la emergencia (...) Lo prioritario es recolectar el hidrocarburo derramado y posteriormente se empezarán a realizar las acciones de limpieza", dijo a Reuters, Sergio Herrera, funcionario de Profepa.

Pemex reportó que el derrame ocurrido el 31 de diciembre en el estado de Veracruz se debió a un acto de vandalismo.

Ladrones de combustible hacen tomas clandestinas para robar petróleo y gas y venderlo en el mercado negro, causando filtraciones con frecuencia.

En diciembre del 2010, 28 personas murieron cuando un derrame masivo a causa de una toma clandestina hizo estallar un oleoducto en una comunidad localizada al oriente de Ciudad de México.   Continuación...