Peso y bolsa México caen por panorama de calificaciones Europa

viernes 13 de enero de 2012 13:51 CST
 

* Mercados caen antes de anuncio oficial S&P

* Bajo volumen magnifica movimiento en bolsa

* Peso recorta pérdidas, noticia no sorprende: operadores

MEXICO DF, 13 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían el viernes a la espera del anuncio oficial de la agencia Standard & Poor's sobre la rebaja de la nota soberana de varios países de la zona euro, entre ellos Francia, la segunda mayor economía del bloque monetario.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, confirmó que su país ha sido notificado de que su calificación crediticia será rebajada en un escalón.

La declaración se sumó a otras versiones que indican que varias calificaciones soberanas serán recortadas por S&P, siguiendo una advertencia lanzada el pasado diciembre. Una fuente dijo que Alemania y Holanda mantendrían sus notas AAA.

A las 13.38 hora local (1938 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC, perdía 2.22 por ciento y se ubicaba en 36,492.67 puntos.

"Me parece exagerada la reacción del mercado, es algo que de cierta manera ya se tenía descontado, ya era algo esperado", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

En el mercado local, las acciones de Grupo México caían un 1.44 por ciento a 38.89 pesos, mientras que las del Grupo Financiero Banorte perdían un 1.70 por ciento a 47.37 pesos.   Continuación...