México, líder G-20,dice Europa debe tomar más medidas por crisis

jueves 12 de enero de 2012 15:39 CST
 

MEXICO DF, 12 ene (Reuters) - El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo el miércoles que una reciente inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha dado un respiro a los mercados, pero que aún se requiere de más medidas para calmar las preocupaciones de los inversores.

El BCE prestó en diciembre casi medio billón de euros de fondos a tres años, a tasas muy bajas, por primera vez en su historia. En febrero hará una oferta similar.

"La participación del BCE sobre todo con esta última subasta de liquidez (...) ha ayudado mucho a la dinámica de los mercados, a la dinámica interbancaria (...) Lo que hemos visto es que ha habido cierto respiro de corto plazo", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters.

No obstante, advirtió que los diferenciales de crédito en la zona euro son muy elevados, "lo cual habla de que el nivel de preocupación de los mercados es todavía importante y se van a requerir de medidas adicionales".

Rodríguez agregó que la "mejora temporal" no debe ser utilizada en la zona euro para dejar de instrumentar otras medidas como la consolidación fiscal, el fortalecimiento de los sistemas bancarios, mientras se da prioridad a la estabilización de los mercados de deuda soberana.

México asumió la presidencia del Grupo de los 20, por un año, a fines del 2011.

(Por Krista Hughes y Ana Isabel Martínez)

REUTERS AIM JLA MF/