ENTREVISTA-México evalúa financiamiento en yenes y euros

jueves 12 de enero de 2012 15:04 CST
 

MEXICO DF, 12 ene (Reuters) - El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo el jueves que su despacho evalúa para este año opciones de financiamiento en yenes y euros, al tiempo que no contempla un incremento sustancial de las emisiones en dólares.

El funcionario expresó en una entrevista con Reuters que México debe refinanciar este año más de 80,000 millones de dólares (8.1 puntos del Producto Interno Bruto) "comparable con lo que hemos tenido los últimos años", por lo que no ve mayores problemas para hacer las emisiones de deuda.

El país colocó la semana pasada 2,000 millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento de 3.71 por ciento, que representó el costo más bajo en la historia del país para un bono de ese plazo, han dicho las autoridades.

"Vamos a seguir trabajando algunos otros mercados como el mercado de yenes (...) el mercado de euros, para tratar de mantener una presencia recurrente. Todo esto es parte del menú de financiamiento", dijo.

"No tenemos contemplado incrementar de forma relevante nuestra participación en el mercado de dólares", agregó al aclarar que todo dependerá de las condiciones del mercado.

Consultado sobre una diferida emisión en yenes, Rodríguez dijo que se sigue buscando esa opción pero que "no ha habido la ventana de oportunidad", como ocurrió la semana pasada con los bonos en dólares, que les han proyectado un panorama de menores costos de financiamiento.

La deuda pública de México representa alrededor del 32 por ciento del PIB, dijo Rodríguez, al calificarla como bastante baja en comparación a otros países.

(Por Krista Hughes y Ana Isabel Martínez)

REUTERS AIM JLA MF/