9 de enero de 2012 / 22:49 / hace 6 años

Peso México gana y bolsa cierra plana, seguirán atentos a Europa

* Reunión líderes Alemania y Francia con pocos anuncios

* Mejor panorama economía EEUU anima algunas apuestas por el peso

* Se mantiene cautela en la bolsa

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La cautela reinante frente a la crisis de deuda de la zona euro dejó estancada el lunes a la bolsa de México, mientras el peso sacó una ligera ventaja apoyado en las mejores perspectivas de la economía de Estados Unidos tras cifras laborales publicadas el viernes.

Una reunión de los líderes de Alemania y Francia solo trajo consigo advertencias para que Grecia logre un acuerdo rápido con bancos acreedores para un canje de bonos si es que quiere recibir un nuevo tramo de ayuda financiera y evitar una potencial moratoria.

Inversores no vieron en el anuncio una respuesta a sus preocupaciones de corto plazo por lo que seguirían atentos al resultado de próximas subastas de bonos de Italia y España, más tarde en la semana.

“En los siguiente días vamos a ver la capacidad que tengan los países de la zona europea para poder financiar su deuda y tomará de nueva cuenta relevancia el tema de Grecia”, dijo Carlos González, director de estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Tras una sesión volátil, el principal índice bursátil, el IPC, perdió un marginal 0.05 por ciento y se ubicó en 36,785.34 puntos, con un volumen de 251.9 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado.

Durante la sesión, el mercado subió un 0.36 por ciento y llegó a descender un 0.58 por ciento.

“El IPC tiene soportes de corto plazo en 36,300 a 36,150 puntos y hacia arriba plantea resistencias de 37,900 a 38,300 puntos”, comentó Roberto Galván, analista de Actinver.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.39 por ciento a 15.43 pesos. Sus ADR en Nueva York cerraron estables a 22.53 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, bajaron un 1.62 por ciento a 7.30 pesos.

PESO, CON LEVE AVANCE

El peso mexicano, en tanto, se apreció ligeramente, en un movimiento que varios expertos atribuyeron al buen sabor que dejó a los inversores un sólido dato sobre el mercado laboral de Estados Unidos publicado el viernes y que no había mostrado suficiente efecto en la cotización de la moneda.

El peso cerró en 13.6992 unidades por dólar, con una ganancia del 0.20 por ciento, frente a los 13.7261 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Habíamos tenido buenos datos económicos que no habían sido reconocidos por el mercado, que son los datos del sector laboral (estadounidense) y no estamos viendo noticias negativas hoy (lunes)”, comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Los mercados seguirán al pendiente de las próximas reuniones que mantendrán distintos líderes europeos entre sí, tales como la prevista para el miércoles próximo entre el primer ministro italiano, Mario Monti, y Merkel.

“Observamos un comportamiento muy estable de la divisa (...) debido a que el mercado se encuentra a la expectativa de las medidas que se puedan generar (en la Unión Europea)”, estimó la firma CMDerivados en un reporte.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS JLA MF/ (Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below