Tasas de bonos México mixtas tras reporte local inflación

lunes 9 de enero de 2012 15:25 CST
 

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el lunes con movimientos mixtos, tras conocer un reporte de inflación local de diciembre mayor a lo esperado, y con el mercado en espera de la subasta de valores gubernamentales del martes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, bajó 0.02 puntos a un 6.37 por ciento, frente su cierre anterior.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.44 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El instituto de estadísticas de México dijo el lunes que el índice local de precios al consumidor subió un 0.82 por ciento en diciembre, por encima de lo esperado, acelerando la tasa anual a un 3.82 por ciento.

A pesar de que se notaron presiones en las tasas y derivados de la TIIE a 28 días tras el dato de inflación, analistas estiman que el mercado podría hacer un mayor ajuste, principalmente en instrumentos de corto plazo.

"La parte corta es la que mas se podría afectar pero no mucho, diciembre es un mes inflacionario. Sí salió peor el dato, pero es algo que ya se veía", agregó el operador.

Los analistas están divididos desde hace meses sobre cuál podría ser el próximo movimiento en la tasa de interés interbancaria a un día, que ha permanecido estable en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009.

"Dados los prospectos de una mayor inflación en el 2012, los recortes a la tasa clave están prácticamente cancelados", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en un reporte.

Con el movimiento del lunes, las tasas locales a más largo plazo sumaban su segunda jornada consecutiva de alzas y analistas piensan que la curva de los bonos podría continuar presionada los próximos días con la mirada también puesta en los persistentes problemas fiscales de la zona euro.   Continuación...