Tasas de bonos México suben tras reporte local inflación

lunes 9 de enero de 2012 09:42 CST
 

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con alzas, luego de que se conociera el lunes un informe de inflación de diciembre mayor a lo esperado.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, avanzaba 0.03 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.42 por ciento.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.45 por ciento, 0.06 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El instituto de estadísticas de México dijo el lunes que el índice local de precios al consumidor subió un 0.82 por ciento en diciembre, por encima de lo esperado, acelerando la tasa anual a un 3.82 por ciento.

"Consideramos que con este resultado se cancela la posibilidad de que en la reunión de la junta de gobierno (del banco central) del 20 de enero próximo recorte la tasa de fondeo", escribió el analista Rafael Camarena en un reporte para los clientes del grupo financiero Santander.

Desde julio del 2009, el banco central de México mantiene su tasa referencial en un 4.50 por ciento, pero a últimas fechas analistas no descartaban un eventual recorte los próximos meses para hacer frente a las turbulencias de la economía global.

La tasa de fondeo es una referencia clave para el mercado porque su nivel marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Con el movimiento del lunes, las tasas locales sumaban su segunda jornada consecutiva de alzas y analistas piensan que la curva de los bonos podría continuar presionada los próximos días con la mirada también puesta en los persistentes problemas fiscales de la zona euro.

En la parte corta, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.06 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.46 por ciento.   Continuación...