9 de enero de 2012 / 14:53 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Inflación México cerró 2011 en mayor nivel en un año

(Agrega comentarios de analista en últimos párrafos)

* Inflación anualizada se aceleró a 3.82 pct

* Inflación de 0.82 pct en dic vs 0.71 pct esperado

* Resultado favorece estabilidad tasa clave interés

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año por una aceleración de los volátiles precios agropecuarios, pero se mantuvo dentro del nivel previsto por el banco central, lo que favorecería un periodo estable para la tasa de interés de referencia.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.82 por ciento hasta diciembre, desde el 3.48 por ciento del mes previo, tocando su mayor nivel desde el 4.40 por ciento visto al cierre de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

El índice de precios al consumidor subió un 0.82 por ciento solo en diciembre, por encima del 0.71 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

El aumento se dio principalmente por los incrementos del 20 por ciento en el precio del tomate y del 41 por ciento en la calabacita, entre otros productor, dijo el INEGI.

El altamente vigilado índice subyacente creció un 0.51 por ciento en diciembre, frente al 0.48 por ciento esperado por analistas. No obstante, su medición anual apenas pasó de un 3.27 por ciento en noviembre a un 3.35 por ciento en diciembre.

La inflación subyacente es seguida más de cerca, ya que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles y es considerada un mejor referente para medir la trayectoria de los precios.

INCERTIDUMBRE GLOBAL

Los analistas están divididos desde hace meses sobre cuál podría ser el próximo movimiento en la tasa de interés interbancaria a un día, que ha permanecido estable en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009.

"Dados los prospectos de una mayor inflación en el 2012, los recortes a la tasa clave están prácticamente cancelados", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en un reporte.

"El mercado piensa ahora que Banxico (banco central) va a estar más del lado de poder subir tasas en vez de bajar, pero la verdad no creo, imagínate con toda la incertidumbre sobre el crecimiento global", dijo por su parte Gabriel Casillas de JP Morgan.

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, y el jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que el indicador oscilaría este año entre el 3 y el 4 por ciento.

Se espera además que la economía mexicana reduzca este año su ritmo de expansión a un 3.5 por ciento, desde el estimado 4 por ciento del 2011, en línea con la menor actividad productiva prevista a nivel global, lo que daría al banco central argumentos para sopesar por un tiempo un eventual ajuste a la tasa.

"Dadas las señales de que la economía seguirá expandiéndose a una cadencia moderada y que el panorama de inflación no está ya mejorando, creemos que el banco central dejará intacta su tasa clave en un 4.5 por ciento en la reunión de enero", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un reporte.

El banco central tiene previsto difundir su primera decisión de política monetaria del año el 20 de enero.

(Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe y Michael O'Boyle)

REUTERS VGS LRM IB IG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below