5 de enero de 2012 / 17:13 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Economía México verá crecimiento insuficiente 2012

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas y detalles)

* PIB México crecería un 3.5 pct este año

* Tasa de expansión es buena pero insuficiente

* Economía global está al borde de peor crisis en décadas

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 5 ene (Reuters) - La economía de México reducirá su crecimiento este año a un 3.5 por ciento, afectada principalmente por un menor impulso de las exportaciones en medio de un difícil entorno global, dijo el jueves el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens.

En su primera aparición pública del año, el banquero central dijo que la economía local, que habría crecido un 4 por ciento en el 2011, se sostendrá este año en el consumo interno y en la inversión, pero advirtió que las exportaciones observarán un comportamiento más volátil.

"Estamos en un entorno en el cual lo más probable es que veamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente eso se va a resentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", dijo el funcionario.

"Tasas por ahí del 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del 3 por ciento, pero obviamente no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza", dijo Carstens en un discurso ante diplomáticos en Ciudad de México.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, y lentamente está diversificando sus envíos a otros destinos como Europa y América Latina.

Gravita Riesgo Catastrofico

No obstante, Carstens dijo que México ha enfrentado en los últimos años un entorno internacional mucho más complicado que el de 2008 -cuando el país ingresó en su peor recesión en 15 años-, que incluso podría prolongarse por cinco años más y convertirse en la peor crisis en varias décadas.

Según el banquero, "sigue gravitando un riesgo catastrófico" de que la crisis de deuda de algunos países periféricos de la zona euro se propague a otras naciones, en tanto que en Estados Unidos prevalecen "problemas estructurales muy profundos".

"Es una de las crisis más severas en los últimos 120 años, sin duda ya está muy cerca de ser tan grave como la que se vivió en los (años) treinta del siglo pasado", dijo Carstens.

"Europa y Estados Unidos no van a generar un crecimiento económico suficientemente acelerado para que tengamos un impulso en el crecimiento que quisiéramos", agregó.

En materia de inflación, el jefe del Banco de México (central) dijo que el índice de precios se comportará "relativamente bajo control" y oscilará en una banda de entre 3 y 4 por ciento este año, en línea con la meta oficial.

Hasta noviembre, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.48 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

"En términos de inflación el entorno externo es relativamente favorable, aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas de los precios de las mercancías básicas, para lo cual el Banco de México va a estar muy pendiente", indicó.

La entidad no ha movido desde mediados de julio de 2009 su tasa clave de interés, que mantiene en un 4.50 por ciento, ante la relativa estabilidad de la inflación y un panorama económico poco halagüeño.

Reuters Ts Vgs Lrm Mf Act/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below