3 de enero de 2012 / 20:23 / hace 6 años

Peso y bolsa México ganan por datos económicos, retorno liquidez

* Datos EEUU, China Alemania animan a inversores

* Peso escala a sus mejores niveles en más de 3 semanas

* Bolsa recorta ganancias

MEXICO DF, 3 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas avanzaban el martes impulsadas por datos positivos de Estados Unidos y otras grandes economías mundiales, que animaban a los inversores a retomar las apuestas de riesgo tras la usual liquidación de fin de año.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo en seis meses en diciembre, en medio de una escalada de fin de año en el sector, mientras que un alza en los nuevos pedidos anticipó un positivo impulso para el 2012, según un informe de la industria.

Las cifras resultaban especialmente positivas para México, uno de los mayores proveedores mundiales de insumos y productos finales para la industria estadounidense.

"El crecimiento económico en Estados Unidos previsiblemente se está manteniendo en un rango entre 2 y 2.5 por ciento e incluso hay notas que hablan de una ligera mejora en la perspectiva", comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

El peso mexicano cotizaba en 13.66 unidades por dólar, con una ganancia del 1.82 por ciento o 24.80 centavos, frente a los 13.9080 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El impulso del reporte económico había llevado a la moneda local a ganar en la jornada hasta un 1.91 por ciento, a 13.6480 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 12 de diciembre.

El buen desempeño del peso mexicano se daba también en un contexto global esperanzador, tras la publicación de un buen dato laboral en Alemania y cifras crecientes de los sectores de servicios y manufacturas de China .

Asimismo, en los próximos días se espera la divulgación de más información relevante sobre la mayor economía del mundo.

"Con esta expectativa de que sigan saliendo buenos datos (en Estados Unidos), no sólo el de hoy sino en general en la semana, el tipo de cambio está teniendo mejor desempeño", agregó Camarena.

BOLSA RECORTA GANANCIAS

En la bolsa mexicana, en cambio, el optimismo parecía mucho más controlado. A las 14.02 horas local (2002 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, subía un 0.20 por ciento y se ubicaba en 37,412 puntos.

Más temprano, el índice había escalado hasta un 0.97 por ciento, a 37,696 puntos.

"EL IPC sube de forma moderada, rompiendo la barrera de 37,400 puntos", indicó el grupo financiero Monex en un reporte.

En el mercado local, destacaba el avance de los títulos de la cementera Cemex que subían un 2.13 por ciento, a 7.66 pesos.

Los papeles de la productora de cobre Grupo México escalaban un 2.06 por ciento, a 37.58 pesos, mientras que las acciones del grupo financiero Banorte subían un 1.70 por ciento, a 43.68 pesos.

En sentido contrario al mercado, las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil , las de mayor peso en la plaza local, caían un 0.81 por ciento, a 15.87 pesos. (Reporte de Rachel Uranga y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below