2 de enero de 2012 / 19:43 / en 6 años

Peso y bolsa México ganan, atentos a Europa esperan cifras EEUU

* Mercados con escasa participación por feriado en EEUU

* Peso logra alejarse de 14 unidades por dólar

MEXICO DF, 2 ene (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos registraban ganancias el lunes siguiendo el desempeño de las plazas europeas, en un mercado con poca liquidez debido a un feriado en Estados Unidos, donde se divulgarán cifras económicas el martes.

A las 13.05 hora local (1905 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, marcaba 37,383 puntos, con una ganancia de un 0.83 por ciento.

“El mercado continuará ligado a las noticias y flujos que se generen en el exterior. A pesar de los ajustes de la bolsa en 2011 la valuación de muchas emisoras sigue siendo elevada en comparación a sus pares en otros mercados emergentes, por lo que su potencial de rendimiento luce limitado”, dijo Invex en un reporte.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaban las alzas con un 1.07 por ciento, a 15.99 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México ganaban un 1.32 por ciento, a 36.95 pesos.

Las bolsas europeas comenzaron el año positivas y prolongaron una racha de alzas que lleva dos semanas, en un mercado con escasa participación.

Esta subida estuvo ayudada por datos sobre la actividad manufacturera de la zona euro, que si bien declinó por quinto mes consecutivo en diciembre lo hizo a un menor ritmo que en noviembre, cuando tocó un mínimo en 28 meses.

Sin embargo, analistas anticipan que los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, que ya lleva dos años presente en el ánimo de los inversionistas, continuarían presionando a los mercados en el 2012.

“Veo un primer trimestre del 2012 complicado todavía por la situación en Europa, entonces habrá que estar al pendiente”, dijo Luis Murra, analista de Base Casa de Bolsa.

PESO AVANZA ANTES DE CIFRAS EN EEUU

La moneda local se negociaba a 13.9266/13.9290 pesos por dólar, con una ganancia del 0.29 por ciento frente a los 13.9695 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

A pesar de que la liquidez era baja debido a que los mercados de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá estaban cerrados por fin de año, el resto de los mercados inició el 2012 con un tono positivo después de que se dieran a conocer datos de actividad manufacturera en Europa y Asia más positivos a lo esperado.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, difundirá el martes las primeras cifras del año, como el gasto en construcción de noviembre, la encuesta manufacturera (ISM) de diciembre, y lo que sería el motor para la jornada: las minutas de la Reserva Federal.

“Las cifras de mañana serán una pauta de cómo se pueda comportar Estados Unidos, se espera que pueda salir optimista la cosa”, dijo un operador.

Invex comentó que la Fed seguirá enfrentándose a un escenario de débil crecimiento económico, elevados niveles de desempleo, vulnerabilidad del sector financiero e inflación, que tenderá a moderarse.

Base Casa de Bolsa estimó un tipo de cambio para el lunes entre 13.87-13.95 pesos por dólar.

“El viernes cerró a niveles altos, ahora está abajo. Pinta para que pueda ser optimista y que pudiera tocar niveles del 13.90-13.88 en el transcuro de la semana, y la apuesta es que se pudiera bajar un poco más”, agregó el operador.

La moneda cerró el viernes con una ligera ganancia de un 0.17 por ciento. (Reporte de Lorena Segura, reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below