Peso y bolsa México ganan, atentos a Europa esperan cifras EEUU

lunes 2 de enero de 2012 13:40 CST
 

* Mercados con escasa participación por feriado en EEUU

* Peso logra alejarse de 14 unidades por dólar

MEXICO DF, 2 ene (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos registraban ganancias el lunes siguiendo el desempeño de las plazas europeas, en un mercado con poca liquidez debido a un feriado en Estados Unidos, donde se divulgarán cifras económicas el martes.

A las 13.05 hora local (1905 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, marcaba 37,383 puntos, con una ganancia de un 0.83 por ciento.

"El mercado continuará ligado a las noticias y flujos que se generen en el exterior. A pesar de los ajustes de la bolsa en 2011 la valuación de muchas emisoras sigue siendo elevada en comparación a sus pares en otros mercados emergentes, por lo que su potencial de rendimiento luce limitado", dijo Invex en un reporte.

Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaban las alzas con un 1.07 por ciento, a 15.99 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México ganaban un 1.32 por ciento, a 36.95 pesos.

Las bolsas europeas comenzaron el año positivas y prolongaron una racha de alzas que lleva dos semanas, en un mercado con escasa participación.

Esta subida estuvo ayudada por datos sobre la actividad manufacturera de la zona euro, que si bien declinó por quinto mes consecutivo en diciembre lo hizo a un menor ritmo que en noviembre, cuando tocó un mínimo en 28 meses.

Sin embargo, analistas anticipan que los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, que ya lleva dos años presente en el ánimo de los inversionistas, continuarían presionando a los mercados en el 2012.   Continuación...