Peso México gana en mercado de bajos volúmenes, ve bolsas Europa

lunes 2 de enero de 2012 10:30 CST
 

MEXICO DF, 2 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes siguiendo el desempeño de las bolsas europeas y atento a cualquier noticia en la zona euro, ante la falta de información en Estados Unidos por el feriado de año nuevo.

La moneda local cotizaba en 13.9250/13.9339 por dólar, con una ganancia del 0.26 por ciento, frente a los 13.9695 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

A pesar de que la liquidez era baja debido a que Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá estaban cerrados por fin de año, el resto de los mercados inició con un tono positivo después de que se dieran a conocer datos de actividad manufacturera en Europa y Asia más positivos a lo esperado.

"Empezará a regresar el volumen de operación en los mercados financieros y los inversionistas buscarán la oportunidad de ampliar sus posiciones de riesgo todavía en un contexto de incertidumbre y nerviosismo", dijo CI Banco en un reporte.

El banco recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 13.70 pesos y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 14 pesos.

"Está fortaleciéndose la moneda, es derivado de la ausencia de participantes en el mercado (...) veo el desempeño de los mercados accionarios en Europa, que algunos van con movimientos positivos" dijo Luis Murra, analista de Base Casa de Bolsa.

Las bolsas europeas comenzaron el año positivas y prolongaban una racha de alzas que lleva dos semanas, en un mercado con escasa participación.

Esto, ayudado por datos sobre la actividad de manufactura de la zona euro, que si bien declinó por quinto mes consecutivo en diciembre, lo hizo a un menor ritmo que en noviembre, cuando tocó un mínimo en 28 meses.

Sin embargo, analistas anticipan que los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, que ya lleva dos años presente en el ánimo de los inversionistas, continuarían presionando a los mercados en el 2012.   Continuación...