Bolsa y peso México cierran 2011 con pérdidas anuales

viernes 30 de diciembre de 2011 16:31 CST
 

* Peso acumula en 2011 retroceso de un 11.5 por ciento

* Bolsa registra en el año mejor desempeño de la región

* Analistas ven complicado 2012 por volatilidad global

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México culminaron el 2011 con su peor desempeño anual desde la crisis del 2008, contagiados de la incertidumbre global en torno a los problemas fiscales de la zona euro y débiles perspectivas para la economía estadounidense.

El principal índice accionario local, el IPC, cayó el viernes un 0.29 por ciento, a 37,077 puntos, tras una sesión volátil dominada por un bajo volumen..

La bolsa marcó en el año un retroceso del 3.82 por ciento, un desempeño por mucho mejor que el del resto de los mercados accionarios de la región. Aunque más temprano, en agosto, el IPC llegó a descender hasta los 31,561 puntos, su peor nivel en el año.

"Lo que ha mantenido a la bolsa (de México) de colapsar igual que el resto de los mercados emergentes ha sido, yo pienso que las Afores -fondos de pensiones-", comentó Patricia Berry, analista del grupo financiero Intercam.

Tan sólo el índice Bovespa de las acciones de Brasil, el gran competidor de México de los flujos extranjeros en la región, perdió en el año un 18 por ciento, mientras que el índice MSCI de acciones regionales se hundió alrededor de un 22 por ciento.

Entre 2009 y 2010, la bolsa mexicana acumuló un rendimiento del 72 por ciento, pero para el próximo año las perspectivas sugieren una lenta recuperación, con el nerviosismo de los inversores latente respecto de la economía global.   Continuación...