ACTUALIZA 2-Pdta Argentina será operada por cáncer linfático

martes 27 de diciembre de 2011 19:11 CST
 

27 dic (Reuters) - (Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, dic 27 (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un cáncer de tiroides sin ramificaciones, informó el martes el Gobierno, y será sometida a una intervención quirúrgica el 4 de enero.

La mandataria tomará licencia por 20 días hasta el 24 de enero, período en el que ejercerá la primera magistratura el vicepresidente Amado Boudou, dijo el portavoz Alfredo Scoccimarro.

"Se constató la ausencia de compromisos en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", detalló.

Fernández, de 58 años, fue reelecta en octubre, un año después de perder a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien falleció a los 60 años afectado por problemas coronarios.

Scoccimarro dijo que "se detectó (a la mandataria) la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".

La intervención requerirá 72 horas de internación y 20 días de recuperación en un hospital privado.

"Si todo es así, como fue el informe oficial, no deberíamos tener otro problema. La enfermedad está localizada", dijo el oncólogo Mario Bruno al canal de televisión TN.

En tanto, el médico Jorge Margules dijo a Reuters que un carcinoma es "un tumor maligno" pero "el cáncer de tiroides es un tipo de cáncer al que las personas pueden sobrevivir".   Continuación...