27 de diciembre de 2011 / 22:38 / en 6 años

Peso y bolsa México pierden atentos a subasta bonos Italia

3 MIN. DE LECTURA

* Peso toca niveles de 14.0440 por dólar

* El soporte de la bolsa se ubica en 36,475 pts

* Subasta bonos Italia guiará al mercado

MEXICO DF, 27 dic (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos perdieron el martes, en una jornada reducida, marcada por algunos cierres de posiciones por fin de año y atentos a una próxima subasta de deuda en Italia que podría ofrecer nuevas señales sobre la profundidad de la crisis de la zona euro.

La moneda local cerró en 14.00 unidades por dólar, con una depreciación del 1.04 por ciento o 14.80 centavos frente a los 13.8550 peso del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Los inversionistas están temerosos de que la poca liquidez del mercado a fin de año pueda complicar los planes de Italia de vender 8,500 millones de euros en deuda a tres y 10 años en su oferta regular de fin de mes el jueves", dijo el grupo financiero Vector en un reporte para sus clientes.

Los costos de endeudamiento de Roma han aumentado en los últimos meses. Algunos temen que si esta alza persiste, Italia pueda necesitar de un rescate de emergencia, lo que renovaría las dudas sobre el futuro del euro.

Más temprano el peso mexicano llegó a tocar niveles de 14.0440 por dólar. Según intermediarios, el escaso volumen de operación, debido a la ausencia mayoritaria de participantes por el período de vacaciones de fin de año, enfatizó el impacto de los movimientos de la moneda local.

"(El movimiento) no ha sido sobre alguna noticia, más bien son algunas coberturas por fin de año y con la poca liquidez que hay en el mercado se subió rápido", dijo César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo Banorte-IXE.

Bolsa Pierde Tras Alzas Previas

El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 37,091 puntos, con una baja de 0.34 por ciento, en una jornada marcada también por el ajuste de posiciones de algunos operadores por fin de año.

Las acciones de la minera Grupo México encabezaron las bajas con una caída del 2.49 por ciento, a 37.16 pesos, mientras que las del conglomerado Alfa bajaron un 3.32 por ciento, a 155.94 pesos.

"El mercado, en términos generales, no creo que haga mucho, se mantendrá lateral, no hay apetito de compra, los extranjeros y fondos grandes ya cerraron el año contablemente por lo tanto no quieren mover posiciones", dijo Mauricio Cervantes, operador de Multivalores.

En las últimas cinco sesiones, la bolsa local acumuló una ganancia de un 4.5 por ciento.

"Está muerto, con poco volumen, todo sigue centrado en zona euro. La poca operatividad y toma de utilidades después de la subida de ayer llevó a los inversionistas a tomar utilidades pero seguirá en espera de las noticias en Europa", dijo un intermediario.

Un analista indicó que el IPC está presionando el nivel intermedio de 37,250 puntos, con posibilidades de ampliar el movimiento hacia el objetivo localizado en las 37,550 unidades, mientras que el soporte se ubica en 36,475 puntos.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres con reporte adicional de Rachel Uranga)

Reuters Nt Lsp Abe Nt Act Mf/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below