22 de diciembre de 2011 / 20:03 / en 6 años

Peso mexicano opera estable y bolsa sube por cifra empleo EEUU

* Peso plano en jornada volátil, cautela al romper 13.85

* Bolsa busca los 37,000 puntos

* Cautela ante falta de solución a la crisis europea

MEXICO DF, dic 22 (Reuters) - El peso mexicano operaba estable mientras la bolsa registraba ganancias el jueves, en un mercado volátil ayudado por datos económicos positivos en Estados Unidos, pero aún cauteloso ante la falta de solución a la crisis europea.

La moneda local cotizaba en 13.8279 por dólar, con una leve depreciación del 0.04 por ciento, frente a los 13.8225 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"El alza del apetito por riesgo aumentó la búsqueda de instrumentos riesgosos, la cual se vio reflejada en la apreciación de la moneda mexicana", dijo Monex en un reporte.

Estados Unidos dio a conocer que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su mínimo de tres años y medio.

Por otro lado, el crecimiento de la economía de Estados Unidos fue más lento de lo estimado previamente en el tercer trimestre, tras una brusca caída en el gasto en salud, dijo el jueves el Departamento de Comercio de ese país.

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció a un ritmo anual del 1.8 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de la previsión anterior de un 2 por ciento .

"El dato del PIB opacó los buenos datos del empleo semanal, toda vez que las solicitudes iniciales por beneficio de desempleo y las solicitudes continuas estuvieron por debajo de las expectativas del mercado", dijo Vector en un reporte.

México es particularmente sensible a las perspectivas económicas sobre su vecino del norte, a quien envía el 80 por ciento de sus exportaciones.

Antes de darse a conocer el dato del PIB de Estados Unidos, el peso llegó a registrar ganancias de más de un 0.40 por ciento.

Pero la situación en Europa sigue generando cautela.

Analistas dijeron que la primera oferta de préstamos a tres años del Banco Central Europeo, el miércoles, no dio mucho apoyo al euro, ya que se mantenían las dudas sobre cuántos de los fondos se destinarán a impulsar a la alicaída economía europea o a los mercados de bonos soberanos de la periferia del bloque.

BOLSA BUSCA LOS 37,000 PTS

A las 13.25 hora local (1925 GMT), el principal índice bursátil, el IPC subía un 0.79 por ciento a 36,917 puntos, en una jornada con poco volumen.

"La bolsa está teniendo un buen desempeño por el dato de subsidios por desempleo", dijo Esteban Velázquez, analista económico de la operadora de fondos Allianz Fóndika.

"Este es el dato que está empujando de manera importante a la bolsa porque a pesar de que el dato del PIB no fue precisamente mejor, finalmente el PIB es un dato relativamente descontado", agregó Velázquez.

Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el índice, subían un 1.62 por ciento, a 15.69 pesos, mientras que los de la minorista Chedraui trepaban un 1.69 por ciento a 34.86 pesos.

Una mesa de análisis comentó que se espera que continúe el impulso de los últimos días, aunque con un reducido volumen.

Su recomendación para compras de corto plazo se concentra en las acciones de América Móvil y la constructora Geo. (; Reporte de Lorena Segura con reporte adicional de Noé Torres, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below