21 de diciembre de 2011 / 23:03 / en 6 años

Peso México baja ante dudas subasta BCE; bolsa sube por G.Mexico

* Peso cae por mercados Europa, debilidad euro

* Bolsa terminaría el año alrededor de 37,500 puntos

* Subasta BCE no convence a inversionistas

MEXICO DF 21 dic (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles luego de que una superpoblada subasta de créditos baratos del Banco Central Europeo generó dudas sobre las necesidades financieras de los bancos de la región, mientras la bolsa avanzó gracias a las acciones de Grupo México.

La moneda local cerró en 13.8225 por dólar, con una pérdida del 0.24 por ciento o 3.25 centavos frente a los 13.7900 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"El peso siguió respetando la parte alta de los 13.965, los cuales siguen siendo una zona clave que podría permitir un cambio en las expectativas del peso hacia una mayor apreciación", dijo la firma MetAnálisis en un reporte para sus clientes.

El Banco Central Europeo asignó 489,200 millones de euros en préstamos a tres años para los bancos de la región, fondos que se esperaba fuesen usados para compra deuda soberana de algunos países de la zona euro.

Pero el entusiasmo inicial cedió cuando la abrumadora demanda hizo temer a los inversionistas que los bancos necesitan más dinero del que se creía.

"Aunque la noticia del financiamiento del BCE es positiva para el continente, para los participantes este mecanismo es casi equivalente al QE (Quantitive Easing) de los Estados Unidos, que a largo plazo lleva a una eventual devaluación de la moneda", indicó un analista.

COMPRAS DE OPORTUNIDAD IMPULSAN BOLSA

El mercado accionario, en cambio, avanzó el miércoles por compras de oportunidad de algunos títulos de alta liquidez, prolongando el movimiento que inició la víspera, cuando había repuntado casi un 1.85 por ciento.

Las acciones de la minera Grupo México saltaron un 2,44 por ciento impulsadas por el alza en los precios de los metales básicos.

El principal índice bursátil local, el IPC, terminó la sesión en 36,628 puntos, con una ganancia del 1.07 por ciento tras una rueda volátil marcada por un débil volumen de negocios.

Más temprano en el día, el nerviosismo global llevó a la bolsa mexicana a perder un 0.54 por ciento, pero poco a poco fue recuperándose y analistas no descartan que pueda seguir acumulando ganancias en lo que resta de diciembre, intentando alcanzar las 37,500 unidades.

Entre martes y miércoles, el IPC suma un rendimiento de casi un 3 por ciento.

"Algunas Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) están comprando algunos papeles, pero no en un gran cantidad", comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

"Es básicamente Walmex y América Móvil, sobre todo América Móvil, están muy baratas, es una oportunidad", agregó.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, las de mayor peso en el índice, ganaron el miércoles un 0.65 por ciento, a 15.44 puntos. A mediados de noviembre los papeles de la compañía operaban alrededor de 17.50 pesos.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) , la mayor cadena minorista del país, subieron un 1.55 por ciento, a 37.46 pesos. (Reporte de Lorena Segura y Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below