21 de diciembre de 2011 / 19:53 / hace 6 años

Peso México baja ante dudas colocación BCE, bolsa sube

* Peso cae por mercados accionarios Europa, debilidad euro

* Acciones Grupo México y Televisa apoyan avance del IPC

* Colocación del BCE no convence a inversionistas

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el miércoles al ceder el optimismo sobre el éxito de una subasta de créditos a tres años del Banco Central Europeo para resolver los problemas de deuda de aquella región, mientras la bolsa subía impulsada por las acciones de Grupo México.

La moneda local cotizaba en 13.8423/13.8450 por dólar, con una pérdida del 0.40 por ciento o 5.50 centavos frente a los 13.7900 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“El peso siguió respetando la parte alta de los 13.965, los cuales siguen siendo una zona clave que podría permitir un cambio en las expectativas del peso hacia una mayor apreciación, anulando los riesgos de un alza a los 14.20”, dijo la firma MetAnálisis en un reporte para sus clientes.

El Banco Central Europeo asignó 489,200 millones de euros en préstamos a tres años para los bancos en problemas de la región, una medida que los inversores esperaban que mejoraría las finanzas de los prestamistas y aliviaría la presión de los estados endeudados de Europa.

“Aunque la noticia del financiamiento del BCE es positiva para el continente, para los participantes este mecanismo es casi equivalente al QE (Quantitive Easing) de los Estados Unidos, que a largo plazo lleva a una eventual devaluación de la moneda”, indicó un analista.

La alta demanda de los bancos por los préstamos baratos que ofreció el Banco Central Europeo generó temores sobre las necesidades de financiamiento del sistema regional.

Sin embargo, analistas no esperan que la moneda local revierta su tendencia de manera sustancial en el corto plazo.

“Es más el miedo que la realidad, según yo. Está feo en Europa pero es algo que se va a saber poco a poco”, comentó por su parte Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

“Ya no se puede esperar que empeore, todo lo malo ya se sabe y ya debería estar en el mercado”, agregó.

Puig espera un rango de operación para la moneda en la jornada de 13.82-13.90 pesos.

BOLSA EN BUSCA DE LOS 37,000 PTS

El mercado accionario, en cambio, avanzaba tímidamente prolongando el movimiento que inició la víspera, cuando ganó casi un 1.85 por ciento impulsado por cifras favorables del mercado de vivienda en Estados Unidos.

A las 13.12 hora local (1912 GMT), el principal índice bursátil local, el IPC, subía un 0.48 por ciento, a 36,413 puntos.

Más temprano, el nerviosismo global llevó a la bolsa mexicana a perder un 0.54 por ciento, pero poco a poco fue enderezando el camino y analistas no descartan que pueda seguir acumulando ganancias en lo que resta de diciembre, intentando alcanzar los 37,000 puntos.

Estados Unidos anunció en la víspera que los inicios de construcción de casas subieron con fuerza en noviembre, animando a los inversores globales, que encontraron señales alentadoras sobre el sector tras la divulgación de un alza en las ventas de casas usadas el miércoles.

“La economía de Estados Unidos ha mostrado datos bastante por arriba de lo que se pensaba hace tres meses y siendo el motor de la economía mundial eso podría dar un poco de piso, de confianza a los inversionistas a nivel global”, comentó Carlos Alonso, gerente de inversiones del grupo financiero Interacciones.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, a quien envía un 80 por ciento de sus exportaciones.

En la parte local, el avance del IPC era encabezado por las acciones del minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, que escalaban un 1.36 por ciento, a 37.40 pesos.

Por su parte, los títulos del gigante de medios de comunicación Televisa repuntaban un 0.85 por ciento, a 55.98 pesos; mientras que los de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el índice, subían un 0.39 por ciento, a 15.40 pesos.

(Reporte de Lorena Segura y Noe Torres, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS LSP NT MAG IG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below