ANALISIS-Deuda de estados México es más sana de lo que se ve

miércoles 21 de diciembre de 2011 13:26 CST
 

* Deuda de estados no representa riesgos por ahora

* Tema agita aguas hacia elecciones presidenciales de 2012

Por Luis Rojas y Noe Torres

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - Un fuerte aumento en la deuda de los estados de México está despertando alertas sobre su sostenibilidad, pero hasta ahora su nivel está lejos de ser riesgoso y el debate sobre el tema se ha vuelto más político que financiero rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Para salir más rápido de la severa recesión económica de 2008-2009, derivada de la crisis financiera global, algunos estados mexicanos elevaron sus niveles de deuda y destinaron los fondos conseguidos principalmente a obras de infraestructura.

El endeudamiento total de los 32 estados del país casi se duplicó de los 186,470 millones de pesos del cierre de 2007 a 358,501 millones de pesos (poco más de 25,880 millones de dólares) al tercer trimestre de este año.

El monto comenzó a levantar suspicacias entre analistas y políticos por la relativa rapidez de su aumento, pero las autoridades federales de Hacienda aseguran que si la deuda está bien utilizada, no debería ser motivo de preocupación.

"El tema de la deuda debe ser un tema que no necesariamente debemos de satanizar", dijo a Reuters Carlos Garza, jefe de la Unidad de Coordinación con entidades de la Secretaría de Hacienda.

"Debemos de entender que el financiamiento es una herramienta útil tanto para el desarrollo del sector privado como del sector público y de las familias", agregó.   Continuación...