México busca sector financiero participe en plan coberturas agro

viernes 16 de diciembre de 2011 15:20 CST
 

* Intermediarios financieros darían más herramientas

* Cambios a esquema dentro de plan para bolsa agropecuaria

MEXICO DF, 16 dic (Reuters) - México está buscando que el sector financiero participe en un programa de coberturas de precios del sector agrícola, a fin de ampliar su alcance y reducir costos del esquema, dijo el viernes el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

Desde hace varios años, México ha operado un programa de coberturas para productos agrícolas, tratando de proteger a su sector de la volatilidad de los mercados y mantenerlo estable.

El esquema, hasta ahora sólo en manos del Gobierno, ha ido creciendo poco a poco sumando cada vez más productos, pero actualmente lo que se busca es profundizarlo con la incursión de intermediarios financieros privados para darle nuevas herramientas, explicó Mayorga.

"Queremos modificar el programa de agricultura por contrato para que lo opere el sistema financiero, lo operen los agentes financieros privados", dijo el funcionario en una reunión con periodistas, en la que precisó que el Gobierno también seguirá operándolo.

"No tenemos las restricciones que tenemos en el sector público de abrir ventanillas cuando tengamos presupuesto. En las entidades privadas las ventanillas están abiertas 365 días y el comprador y el vendedor pueden tomar las coberturas en el momento en que más les convenga", subrayó.

Actualmente, el programa, operado por Aserca, un organismo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), otorga subsidios para el contrato de las coberturas de precios en el mercado de Chicago.

"Queremos ligarlo al crédito (...) podemos reducir el costo del financiamiento y podemos aumentar la oferta de crédito al sector", dijo Mayorga. "Estamos evolucionando el esquema y no es fácil", añadió.   Continuación...