Estado mexicano Oaxaca emite 1,947 mln pesos en deuda local

viernes 16 de diciembre de 2011 13:06 CST
 

MEXICO DF, 16 dic (Reuters) - El estado mexicano de Oaxaca dijo el viernes que colocó 1,947 millones de pesos (140 millones de dólares) en una emisión de deuda local a 15 años con la que busca reestructurar sus obligaciones financieras.

Los papeles pagarán cada trimestre capital e intereses atados a la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días más un diferencial y cuentan con una garantía de pago por parte del banco de desarrollo, Banobras.

"La operación está diseñada para bajar los costos financieros de Oaxaca lo que va a abrir un espacio importante para las finanzas públicas y para la inversión en desarrollo físico, de transporte, social, médico y educacional del estado", comentó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, tras el anuncio de la emisión.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda total de Oaxaca, uno de los estados con más pobreza en México, sumaba 4,455 millones de pesos, un 1.25 por ciento del total del endeudamiento de los estados y municipios del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.

"La sobredemanda que se tuvo (en la subasta) aproximadamente fue de 200 millones de pesos y en total recibimos 21 posturas, hubo bastantes institucionales, hubo Afores (fondos de pensión)", comentó por su parte el secretario de Finanzas de la entidad, Gerardo Cajiga.

El funcionario dijo además que parte de los recursos serán también destinados para financiar proyectos de infraestructura en el estado.

La última vez que Oaxaca, en el sur del país, emitió deuda fue en el 2007, cuando vendió 2,800 millones de pesos en papeles a 30 años. HR Ratings, Fitch y Standard and Poor's asignaron una calificación de "AAA" a esta nueva emisión.

En los últimos meses, el desordenado crecimiento de la deuda de algunos estados y municipios en México ha encendido luces de alerta entre analistas y autoridades que ya discuten algunas medidas de restricción antes de que se convierta en un serio dolor de cabeza para el país.

(Un dólar=13.8620 pesos)   Continuación...