15 de diciembre de 2011 / 21:08 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Mexico ve factible acuerdo G-20 por FMI

(Agrega detalles y firma de autores)

* Buen nivel de consenso en G-20 sobre recursos para FMI

* Es “factible” lograr un acuerdo en 1er trim 2012

* México está dispuesto a contribuir mediante otro mecanismo

Por Krista Hughes y Luis Rojas

MEXICO DF, 15 dic (Reuters) - México ve factible alcanzar un acuerdo entre las naciones del Grupo de los 20 durante el primer trimestre del próximo año para ofrecer recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el jueves el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

México, que asumió la presidencia del G-20 a principios del mes, ha notado un buen nivel de consenso en las discusiones que ha sostenido para que el FMI cuente con recursos de inmediato, tal y como acordó Europa la semana pasada.

“Estamos teniendo diálogo con todos los países para tratar de construir una salida apoyadora, una salida cooperativa, desde el G-20 para el Fondo”, dijo Rodríguez en una entrevista con Reuters.

“Yo creo que es muy factible”, respondió el funcionario a la pregunta sobre si sería posible lograr un acuerdo antes de que termine el primer trimestre del 2012.

La semana pasada, líderes europeos decidieron dar al FMI recursos adicionales por 200,000 millones de euros, de los cuales 150,000 millones procederán de la zona euro y el resto de otros países fuera del bloque.

Rodríguez dijo que el acuerdo es “bienvenido”, pero que aún quedaban pendientes algunas dudas sobre si los recursos se utilizarían como préstamos o si estarían relacionados con las cuotas que los países miembros dan al prestamista.

En todo caso, los países del G-20 están negociando para sumarse a lo logrado en Europa.

“Como presidentes del G-20 estamos facilitando la discusión, estamos armando un grupo de trabajo para discutir todos los temas relacionados con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Rodríguez.

“Yo creo que hay un buen nivel de consenso sobre la necesidad de dotar de mayores recursos al Fondo, no sólo por el tema de Europa sino también para atender esto que le han llamado ‘crisis bystanders’ (observadores de la crisis) como recientemente ha sido el caso de Hungría”, agregó.

Rodríguez encabezó esta semana un seminario entre subsecretarios de finanzas del G-20, lo que marcó el inicio formal de las actividades del grupo durante la presidencia mexicana.

México está a la espera de que su Congreso le autorice elevar en un 145.8 por ciento la cuota que aporta al FMI, pero está dispuesto a ofrecer recursos mediante otro mecanismo en caso de ser necesario.

A partir de 2012, México tendrá una cuota de 8,912.7 millones de los llamados Derechos Especiales de Giro (unos 14,037.7 millones de dólares), desde los 3,625.7 millones de derechos vigentes desde marzo de este año.

“En la medida en la que a México le tocara poner algo en este acuerdo, estaríamos dispuestos a hacerlo”, dijo el funcionario mexicano.

“Pero estamos muy temprano en la negociación”, concluyó.

(Reporte de Krista Hughes y Luis Rojas Mena)

REUTERS LRM ABE MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below